Despedida de Andrés López Obrador no suavizará las discusiones en San Lázaro - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El trienio en la Cámara traerá “una pugna de tres”: PRI, PAN y PRD, dice González
  •  La integración de las comisiones no comenzará hasta la semana entrante, pronostica

 

Después de que Andrés Manuel López Obrador anunciara su separación “sin ruptura” de la izquierda, José Ángel González Serna, diputado federal por Aguascalientes, consideró que la vida de las bancadas en San Lázaro no será tersa, no obstante que los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), abanderado en pos del Poder Ejecutivo por el tabasqueño, ya reconocieron el fallo que nombra a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.

Archivo LJA | Foto: Víctor Pérez

“No creo que vayamos a ver una izquierda suavecita, hay personajes que tienen la misma línea que López Obrador”. Aquí enlistó a Ricardo Monreal Ávila y René Bejarano Martínez.

“Que yo vea o prevea que va a haber acuerdos más suavecitos, no lo creo. Ellos traen una postura muy clara, una postura más radical, así lo han manifestado ya en sus intervenciones, creo que va a ser una pugna de tres: PRI, PRD, PAN”.

-¿Se prevé un trienio áspero en la LXII Legislatura?

-En honor a la verdad veo que los acuerdos no serán fáciles. Lo que no veo son esas acciones que otrora asumían los partidos de izquierda. Ya ha habido dos manifestaciones de ellos, sacan sus pancartas, sacan sus mantas, pero se suben al estrado y punto, no ha habido nada más allá.

En este sentido, el de Acción Nacional vaticinó la presencia de un perredismo en aposición constante, así como un priísmo y un panismo (primera y segunda fuerza en la Cámara) sentados en la mesa de negociación.

“Creo que hay un PRD más accesible, pero sí con sus ideas radicales no negociables”.

A esta altura de la rueda de prensa salió a flote la Reforma Laboral elaborada por el aún presidente Felipe Calderón Hinojosa, y con la cual dicho partido no comulga por considerarla en detrimento del trabajador, pues se incluye la legalización de los periodos de prueba y, aparentemente el outsourcing o subcontratación.


González Serna insistió en que la menos beneficiada es la parte empresarial, y añadió que para sacar adelante un acuerdo al que restan 20 días de discusión se requerirá un acercamiento entre las fracciones tricolor (con 207 diputados) y blanquiazul (con 114).

Para efectos de instrumentar la polémica propuesta es necesario el voto de “la mitad más uno” de los legisladores presentes al momento.

“Creo que en San Lázaro el PAN tiene posturas muy claras, estaremos abiertos a la plática, al consenso, pero no a ceder a posiciones a las cuales no podemos ceder… en la parte del PANAL y la del Verde tampoco crean que hay mucha consistencia, tendrá que haber un acuerdo importante entre PRI y PAN… Tenemos tiempo, faltan tres semanas [para su ingreso al Pleno]”.

Por otro lado, opinó, las comisiones legislativas comenzarán a tomar forma hasta la semana entrante, pues su estructuración depende al 100 por ciento de los coordinadores de bancada.

Tras apuntar que para Aguascalientes sería interesante contar con representación en la Comisión Metropolitana, González dijo que la pelea se centra en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Economía, pues prácticamente los 500 diputados quieren formar parte de ellas.

Por último, mencionó que la iniciativa de recorte al número de curules plurinominales en el Congreso de la Unión permanece en estudio, pues se puso a disposición del quórum durante la sesión de este jueves.


Show Full Content
Previous Solicitará AN informes de gastos de gobierno en Segunda Planta Nissan
Next La Purísima… Grilla (11/09/2012): Los votos como el huevo
Close

NEXT STORY

Close

Así fueron las anteriores elecciones a la gubernatura de Aguascalientes

02/06/2022
Close