En el aire el aumento al pasaje de los autobuses - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

El aumento al precio del pasaje de los autobuses urbanos “está en el aire”. Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, dijo claramente: “no lo afirmo, ni lo niego”, está en estudio.

Ante el inminente aumento al costo del pasaje de los autobuses urbanos –con malas unidades y pésimo servicio– el funcionario externó su respeto a los jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) que han manifestado su rechazo: “la opinión de los universitarios es muy respetable. Nosotros hemos sido estudiantes también y con mayor razón, nuestro respeto; su postura es razonable.

Foto: Gerardo González

“Pero nos tenemos que guiar por números fríos. Nuestro análisis es desapasionado, bien fundamentado, nos arrojará después resultados. No afirmo, ni niego que pueda haber un aumento al pasaje de autobuses”, dijo el funcionario.

Entrevistado, explicó Romero Navarro que se investigará y sancionará, en su caso, la queja de una estudiante que asegura que el chofer de una unidad de ese tipo de transporte le recogió la credencial.

Informó que la dependencia a su cargo recibió ocho quejas por la credencialización que los directivos de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) suspendieron, según ellos (se investiga la versión) por fallas en sus equipos.

Sin embargo ese servicio ha sido reestablecido “y esperamos que sea cierto, pues no queremos que ese detalle empañe las pláticas que llevamos a cabo, con miras a su solicitud de autorización al aumento al precio del pasaje”, concluyó el funcionario estatal.

Disminuyó consumo del huevo

Por su parte, también entrevistado en el marco de la firma del convenio de mejora regulatoria, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Canaco, dijo que los aumentos al precio del huevo se originaron no sólo por la influenza aviar, sino por otros factores relacionados a la sequía y al precio de los granos.


Se trabaja para que bajen los precios, ya se tiene el contacto con los productores de Jalisco, “nos han dicho que eso ocurrirá hasta diciembre próximo, mientras se está sustituyendo a las aves que dejaron de producir por la gripa aviar”, comentó.

El precio del huevo en Aguascalientes ha bajado significativamente, de 40 hasta 24 pesos, dijo el dirigente del comercio organizado; explicó también que después del regreso a clases vino una curva descendente que impactó en el consumo del huevo hasta en un 4 por ciento.

Se refirió a que el Gobierno del Estado y empresarios agropecuarios pusieron en marcha esta semana un programa de venta en las 85 lecherías Liconsa, el cual sigue avanzando conforme a lo programado.

La política que llegó para quedarse

A su vez, Alfonso Carballo Pérez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo que se tiene un compromiso con la sociedad  a través de un marco regulatorio que sea favorable a la ciudadanía.

“Pero aquí lo más importante es que ya que hemos establecido una serie de pasos y resultados tangibles en materia de apertura de empresas, o de registro de propiedades, que es sin duda donde se destaca ante las 32 entidades federativas Aguascalientes, es importante también señalar que la tarea no termina en este momento, sino que se tiene que sumar a otros municipios, a otras agencias, y sobre establecer una política de gobernanza regulatoria”.

Agregó que esta política debe considerar herramientas e instituciones, lograr una cultura de mejorar regulatoria permanente, independientemente de quién esté al frente –un presidente, un gobernador o un alcalde–. Es una política que llegó para quedarse.


Show Full Content
Previous #YoSoy132 Aguascalientes acude a CEDH por acoso de autoridades municipales
Next Sólo 20% de las vacantes en Segunda Feria del Empleo Municipal fueron para profesionistas
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen a comerciantes de Aguascalientes vinculación al portafolio de programas y servicios del gobierno estataly federal

15/04/2019
Close