En noviembre precio del huevo se estacionará entre los 18 y los 22 pesos - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Sagarpa repuebla Jalisco con millones de aves ponedoras

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estima que para el mes de noviembre el huevo, artículo de la canasta básica que llegó a rondar los 30 pesos por kilo, se estabilice y cueste entre 18 y 22.

Martín Morales Barragán, delegado de la dependencia en Aguascalientes, explicó que al repoblar con 5 millones de aves ponedoras las zonas de Jalisco afectadas por el embate de la gripe aviar, “obligadamente el precio del huevo tendría que regularizarse, porque la producción se estaría normalizando con cerca de 2 mil 700 toneladas semanales”.

Foto: Gilberto Barrón

El proceso de sustitución de animales en la circunscripción del primer productor nacional se lleva a cabo desde el mes de agosto, y se prevé que 5 millones de ellos sean introducidos a las granjas cada mes, dado que 2.5 millones fueron sacrificados para evitar una epidemia.

Dicha noticia resulta relevante para el estado, refirió, pues en él se consumen 34 mil toneladas del alimento cada año, aunque sólo se producen 9 mil a través de cinco granjas, lo cual obliga a echar mano de las entidades vecinas.

Asimismo, apuntó Morales, de 2 mil 400 pruebas de serología aplicadas en Aguascalientes, el 100 por ciento han dado negativo.

“La sanidad del estado sigue estando intacta”.

Por otro lado dijo: “entendemos que los precios de los insumos de los avicultores evidentemente están caros, pero esto no es una razón de peso para que el precio [del huevo] esté alto”.


Manifestó también que la racha de lluvias ha provocado el registro de 374 milímetros de agua, con lo cual Aguascalientes supera una media nacional fijada en 347.

“Esto nos da un panorama diferente, hoy en día tenemos sembradas 154 mil hectáreas, de las cuales 114 mil son de temporal”.

La presencia de precipitaciones, mismas que no ocurrían con regularidad desde hace 24 meses, generó la expectativa de cosechar 2.5 millones de toneladas de productos agrícolas. El 70 por ciento se destinaría al consumo del sector agropecuario.

La siembra de maíz forrajero, avena y pastos forma parte de la agenda establecida por la administración estatal y la federación para mitigar los efectos de la prolongada sequía, expuso el delegado.

La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes será apoyada con una roladora de granos, además de que se invertirán 26 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada para labores en el campo.

“Sin esta maquinaria la retención del agua en los abrevaderos y en los bordos que existen en el estado no sería posible. Hoy vemos con buenos ojos que el temporal está teniendo buenos frutos”.

Toda vez que el pronóstico del tiempo resulta favorecedor, adelantó el delegado, la semana entrante arrancará la repartición de semilla de avena para forraje, con lo cual se pretende abarcar otras 15 mil hectáreas.


Show Full Content
Previous Cámaras empresariales donan 225 mil pesos para el Campus Sur gracias a gestiones de FEUAA
Next Desde octubre, cada estancia infantil contará con un seguro de Responsabilidad Civil
Close

NEXT STORY

Close

Blindan fronteras Aguascalientes y Zacatecas

05/06/2017
Close