Exige Iglesia abandonar uso inmoral de recursos para el control del poder – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Llamado a todos los partidos políticos para que acaten el fallo electoral
  • Escenario de confrontación y descalificación exige una revisión más profunda de nuestro sistema electoral

 

 

Luego de concluida la calificación presidencial, la Iglesia Católica pidió un verdadero esfuerzo por reconciliar las opciones políticas y abandonar el camino del uso inmoral de recursos para el control del poder. La Diócesis de Aguascalientes, en voz de su vocero el presbítero Raúl Sosa Palos, presentó su respeto a esos enunciados de las más altas jerarquías católicas del país, y anunció oraciones a la Virgen porque al presidente electo Enrique Peña Nieto le vaya bien. “Este nuevo escenario de confrontación y descalificación exige una revisión más profunda de nuestro sistema electoral y la voluntad política de nuestros gobernantes”, dijo por su parte José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Diócesis de Xalapa, el presbítero.

Foto: Carlos Sifuentes

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), solicitó en voces de Carlos Aguiar Reyes, presidente y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general, que “se haga un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación entre las distintas opciones políticas y en la medida de lo posible la integración de las ideas que potencien la grandeza de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, el editorial del semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México difundió este domingo: “…quedó demostrado que muchos de los contendientes políticos de todos los partidos –y no sólo de uno, como si los demás fueran inmaculados–, continúan por los caminos de la corrupción, la intimidación, la coacción, el engaño y el uso inmoral de recursos para garantizar su titularidad en el control y ejercicio del poder.También es lamentable que algunos sectores ciudadanos sigan respondiendo a intereses mezquinos y egoístas que en poco ayudan a la construcción de una sociedad madura, digna, libre y responsable”. Aquí, el presbítero Raúl Sosa Palos, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, leyó ayer los comunicados de la CEM que se refieren a la constancia de mayoría del candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Firmados por los prelados Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco; y Aguiar Retes, obispo de Tlalnepantla, postularon: “los ciudadanos no debemos dejarnos llevar por sentimientos o ánimos exacerbados de vencedores o vencidos; todos somos México; todos queremos el bien, el bienestar, el progreso y desarrollo de México”.

Hicieron un llamado a todos los partidos políticos, “no sólo a que acaten el fallo electoral del máximo Poder Judicial en materia electoral de nuestro país, sino para que sus verdaderos intereses estén dirigidos a la actual coyuntura que vive México con el fin de beneficiar y propiciar un diálogo fructífero donde se puedan llegar a acuerdos y reformas que conduzcan a la paz, la justicia, la equidad, el bien común y la solidaridad entre los mexicanos”.

Sánchez Jácome, presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, dijo: “como Iglesia lamentamos que una vez más se haya provocado la polarización del país y apelamos al buen juicio, al auténtico amor por México, a la responsabilidad social y al sentido de fraternidad para que nos esforcemos por superar el encono y la división que han quedado”.

El presbítero Raúl Sosa Palos, con la representación del obispo José María de la Torre Martín, señaló: “la Diócesis de Aguascalientes expresa también su parecer ante este fin de semana, donde se hizo ya esta constancia de mayoría del candidato a la presidencia de México y en sí presidente electo con nuestros mejores deseos. Nuestra oración para que este pueblo se siga desenvolviendo como se insiste, en armonía, en concordia, en justicia y también en paz”.

Se le preguntó sobre las inconformidades por las elecciones, dijo que “el mismo comunicado de la CEM lo expresa: “en una familia hay diferentes formas de pensar, expresiones diversas, también de manifestar sus opiniones”, pero aún en esas expresiones no se ha de propiciar violencia, odio, rencor, sino ir más allá de sentimientos y pasiones”.

-El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, dice que en los partidos, sin particularizar, “hay inmoral uso de recursos”. ¿Qué opinión le merece? –Preguntó La Jornada Aguascalientes.

-Si así lo expresan ellos y tienen elementos como para así manifestarlo, merecen respeto. Es un medio de comunicación como cada diócesis tiene el suyo. Nosotros tenemos El Correo Diocesano y ahora las expresiones, las opiniones se junta bien. Lo otro es una referencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero respetamos la opinión del semanario católico”.

Manifestó su respeto por el movimiento #YoSoy132, “hay el derecho sí, en lo particular, pero también que se tenga en prevalencia el sentir del pueblo en general y más allá de pasiones, partidismos, decisiones políticas, que se guarde el respeto”, concluyó el presbítero de la Diócesis de Aguascalientes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rinden Homenaje a Refugio Reyes por el 150 aniversario de su nacimiento
Next No saben para cuándo el nuevo proyecto del Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal y voluntariado promueven alfabetización digital en comunidades

25/01/2014
Close