INBA y Gobierno del Estado crearán el bachillerato artístico – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Para evitar un aparato burocrático, se trabaja con investigadores en línea: Teresa Vicencio
  • Centro para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística trabaja con investigadores en línea

 

Al término del Coloquio Internacional de Verano Mundo Contemporáneo: Educación Artística y Cultura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Teresa Vicencio, directora general del INBA mencionó que es la primera vez que el INBA hace un convenio estratégico con un organismo sectorizado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Foto: Germán Treviño

“Ha sido realmente muy afortunado porque pudimos contar con estas instalaciones” donde, aseguró, posibilita hacer los cruces entre la tecnología y el arte, siendo muy beneficioso no sólo para Aguascalientes, sino también para el Instituto en sí, pues facilita la realización de investigaciones y eventos como este coloquio.

En cuanto al CIDCEA, Vicencio declaró que no se pretende crecer el centro en un aparato burocrático, pues se tienen investigadores que trabajan en línea desde distintas partes del país, dando resultados inmediatos en cuanto a investigaciones muy especificas en materia de educación artística. “Queremos que sea una estructura muy flexible, que no sea una carga tan pesada de un gran aparato burocrático”, esperando a que funcione con las nuevas tecnologías comunicándose en línea, ya que hay una representatividad en todas las regiones, “tenemos investigadores en la región noreste, otros en la noroeste, el sur, centro y la parte occidental del país”.

Destacó que estas regiones se reúnen una vez al mes para avanzar en las investigaciones pero básicamente trabajan en línea desde su lugar. Esto hace que la estructura del CIDCEA sea muy adelgazada para que realmente el presupuesto se vaya a su lugar y no al mantenimiento de grandes oficinas.

En conjunto con Gobierno del Estado, el INBA pondrá en marcha para el siguiente ciclo escolar el bachillerato artístico, completando la cadena virtuosa existente en Aguascalientes, donde la educación artística está presente desde la educación básica; “esto hace que el impacto en la ciudad sea mucho mayor pues comenzarán desde más pequeños”.

En lo que corresponde al INBA, Teresa Vicencio declaró que se seguirá trabajando con los programas permanentes de revisión de currícula, currícula por competencia, así como la búsqueda de relaciones que hace el Consejo Técnico Pedagógico con otras instituciones similares a la vida académica y educativa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Asegura CLT que durante su gestión se han creado más planteles educativos que en todo el sexenio de LARF
Next Diputados locales: visiones divergentes sobre la validación de la elección presidencial
Close

NEXT STORY

Close

Cumple tres años A Mover la Patita de los Amigos Pro Animal

22/03/2013
Close