Sociedad y Justicia

Infonavit devolverá 20 mil millones a jubilados; 13 mil de Aguascalientes

  • Al 60% les corresponde hasta 10 mil pesos y se les deposita en sus cuentas

 

 

Son casi 13 mil pensionados de Aguascalientes a los que les será devuelta una parte de los 20 mil millones de pesos a nivel nacional; hasta el momento el Infonavit ha pagado más de 32 millones a casi 800 jubilados.

Imagen de Archivo LJA | Jubilados

En este mes de septiembre se tramitarán los pagos a los jubilados con terminaciones dos y tres en los números de su cuentas, y se les pagará hasta el mes de febrero del próximo año; los números uno y dos, cobran en enero.

Al informar lo anterior a La Jornada Aguascalientes, Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), afirmó que este programa concluirá hasta el próximo año.

Acerca de la devolución de sus aportaciones a los jubilados de su cuenta de vivienda 97, indicó que hasta el 20 de agosto que acaba de terminar, se atendieron mil 442 casos de los grupos uno, dos y tres.

Los del grupo uno son los que tienen una sentencia o un lado laboral a su favor, y hubo dos casos en que fue necesario que se desistieran para poderlos atender como si fueran nuevos pensionados, dijo.

“Estamos atendiendo 678 casos, de los cuales se han pagado a 649, por un monto de 27 millones 361 mil pesos, y están pendientes de atenderse porque no han hecho sus citas, otros 764 casos. Los buscaremos para que acudan, porque están identificados pero no se han acercado para hacer cita”, precisó el funcionario de ese organismo corporativo.

Reiteró que ésos son los casos de los grupos uno, dos y tres, y agregó: “vale la pena recordar que el grupo uno son los nuevos pensionados que se pensionaron después de la entrada en vigor del decreto. El grupo dos son los que tienen una sentencia de amparo o un lado laboral a su favor, ya ganaron el asunto; y el grupo tres son los que están en proceso, de un amparo o un laudo, y entonces es necesario desistirse para poder atenderlos como si fueran nuevos pensionados”.

Gutiérrez Contreras mencionó que en el mes de agosto se atendió el grupo cuatro, los que ya se habían pensionado pero no habían iniciado ningún proceso; “fueron 12 mil 994 casos en Aguascalientes, de los cuales se han atendido 130 con casi 5 millones de pesos”.

En este universo se ha identificado que al 60 por ciento de los jubilados les corresponde un monto menor a 10 mil pesos, por lo que en automático se les deposita en la cuenta donde reciben su pensión y no tienen que hacer ninguna gestión.

En el mes de agosto se pagaron los números de cuenta que terminan en cero y uno, en septiembre se pagarán los números con terminaciones dos y tres.

En los casos que exceden a 10 mil pesos, que es un 40 por ciento, tienen que acercarse al Infonavit a hacer el trámite. Los de número de cuenta en cero y uno de agosto se le pagará en el mes de enero próximo; y los de este mes de septiembre, hasta febrero, y así irán cubriendo sucesiva y calendarizadamente, dijo.

Resaltó el delegado del Infonavit que este proceso terminará hasta el año que viene y se habrán pagado 20 mil millones de pesos a nivel nacional; “el Infonavit está operando este proceso y los recursos vienen en un programa de flujo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la institución lo opera eficientemente, como un servicio más a los trabajadores pensionados”.

Los trabajadores que viven en Aguascalientes, o solicitaron ser atendidos en esta ciudad, recibirán la debida atención; hay muchos de otras entidades que pidieron ser atendidos aquí, y a la inversa, en otras entidades, concluyó Mario Enrique Gutiérrez Contreras.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!