Instituciones de educación media y superior deberán cambiar hacia el modelo educativo de currículo por competencias – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Las instituciones de educación media y superior deberán cambiar paulatinamente hacia el nuevo modelo educativo de currículo por competencias, y la UAA dará este paso de manera paulatina y en los programas que así lo ameriten, de acuerdo a un estudio amplio sobre las necesidades que exige el esquema que modifica los patrones de enseñanza-aprendizaje, manifestó el rector Mario Andrade Cervantes, al anunciar que en la Autónoma de Aguascalientes se reunirán conferencistas de talla mundial para ofrecer un panorama amplio sobre este tema a las universidades del país.

En rueda de prensa, explicó que para la UAA esta migración al nuevo esquema de enseñanza representará un gran cambio en el que deben modificarse organigramas, programas de estudio y créditos educativos para los alumnos, además de una capacitación intensa a profesores para que puedan llevar a cabo exitosamente este programa de competencias.

Refirió que expertos de la dirección de Docencia de Pregrado trabajan en los planes de adaptación al nuevo modelo educativo, y presentarán propuestas claves para realizar este cambio de manera gradual con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias educativas a nivel mundial.

También comentó que en el Centro de Enseñanza Media de la UAA, se ha adaptado de manera exitosa este programa y se cuenta con un gran número de profesores capacitados, sin embargo, aclaró que en los niveles de licenciatura deberá tomarse el tiempo necesario para que los programas que así lo permitan adapten sus requerimientos.

Al respecto mencionó que para poder ofrecer un panorama más amplio de estos cambios de paradigma en el sistema educativo, expertos de Cuba, España, Colombia y México se reunirán del 17 al 19 de octubre en las instalaciones de la UAA dentro del Tercer Encuentro Internacional Educativo Gestión del Currículo por Competencias.

En su oportunidad, Armando Santacruz Torres, director de Docencia de Pregrado, detalló que en el evento se analizarán los modelos empleados en diferentes países para aplicar este esquema de enseñanza-aprendizaje, y las dificultades que han encontrado para su aplicación.

Mencionó incluso que algunas instituciones de educación superior han llevado a cabo algunos esquemas híbridos, donde se combinan el currículo por objetivos y el de competencias, con la finalidad de analizar y adaptar a cada carrera de acuerdo a su perfil de egreso.

Santacruz Torres explicó que en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se está organizando este encuentro educativo, en donde se realizará una reflexión y un análisis crítico de la gestión del currículo por competencias entre expertos del país y de otras naciones.

En su oportunidad, Beatriz Silva Ibarra, jefa del Departamento de Desarrollo Curricular, mencionó que en el evento estarán Magalys Ruíz Iglesias de Cuba, Antonio Rial Sánchez y Juan Antonio García Fraile de España, Nelly Milady López de Colombia, así como Felipe Martínez Rizo de la UAA, quienes expondrán los diferentes enfoques que implica el nuevo proceso de educación.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, y Martha Imelda Alba, jefa del Departamento de Evaluación Educativa.

 

Redacción

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tres “B”, armado para el LXVIII Congreso Charro
Next Premian Azogue suite
Close

NEXT STORY

Close

Se graduó la primera generación del diplomado en gastronomía en la UP

05/09/2017
Close