La Purísima... Grilla (11/09/2012): Los votos como el huevo - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • ¿Qué es primero el proyecto o el hombre? 
  • Que se les va a la otra izquierda
  • Pero una ausencia siempre deja su testamentito

Por si las de hule. En la lógica de las coaliciones se antoja a todas luces que la que en el plano lógico podría ser constituida por el PRI, PVEM y PANAL, tendría como un elemento de negociación para los Verdes a José Luis Ramírez Escalera en la búsqueda de la alcaldía de Calvillo, ya que si bien podrían existir algunos interesados en el tricolor, y este municipio no es prioridad para los intereses del PANAL, se estaría dando la coyuntura a favor del hoy diputado local. Aunque después de platicar con algunos personajes que tienen interlocución con él, parece que aún se encuentra deshojando la margarita o será que está esperando a ver en qué termina el caso del ex presidente municipal de aquellos lares Jesús Soto López.

 

Ay, ay, ay. La maestra está presente. Por cierto que para aquellos que aún se preguntaban si el partido de la maestra, Elba Esther Gordillo, reafirmaría su vinculación política con el presidente electo, les debe quedar claro que así será, después de ver en la presentación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto a quien fuera el candidato presidencial del PANAL en el 2006, Roberto Campa Cifrián, que con su sola presencia indica y reafirma a dónde fueron a parar la diferencia de votos que el PANAL logró en Aguascalientes, entre su fórmula al Senado y los que fueron para Gabriel Quadri de la Torre.

 

Los votos como el huevo. De esa misma alianza aún queda mucho por acordarse, quién duda que los del PANAL estarán frotándose las manos al saber qué caro pueden cobrar sus votos, que bien pudieron hacer la diferencia en el pasado proceso federal, para que las condiciones no fueran como son para el priísmo. De cuatro candidaturas (una en fórmula al Senado) que podrían haberlos llevado a una representación de cinco legisladores federales, en la realidad sólo les permitió la presencia de dos de ellos. Con ese antecedente es importante saber qué será lo que el partido de la maestra esté pensando poner sobre la mesa de negociación, si insistir en lo que se tiene (aunque ya sean fuertes los cuestionamientos ciudadanos) o algo más que puede ser muy grande, tanto como la candidatura a la alcaldía de la capital del estado en la figura de Silvia Luna. Nadie puede soslayar el hecho de que el priísmo le puede dar vueltas a este asunto, pero jamás le encontrará la cuadratura al círculo.

 

Dudas en las formas. En ese escenario seguramente la disyuntiva del PRI va más allá de lo que puedan resolver en un minuto, mientras más pasan los días, la pregunta que parece tomar más fuerza es saber si el tricolor tendrá ya la definición sobre qué perfil será el que busque, o lo que es lo mismo, cuál será la lógica que imperará al momento de decidir, si se consultará al hoy presidente electo, que para aquellos días ya será presidente constitucional, si será una decisión orientada por el primer priísta del estado o si se regresará a aquella famosa teoría del péndulo (un político, un empresario), y en ese esquema se antoja la pregunta que siempre quieren resolver los príistas, qué es primero el proyecto o el hombre.

 


¿Seguros PAN e Izquierdas? Si de alianzas seguimos hablando, es menester preguntarse qué opinará el PAN de Aguascalientes de sus aliados de facto, la izquierda aguascalentense que este domingo parece haber perdido gran parte de los votos que logró en el pasado proceso electoral federal, ya que, a fuerza de ser sinceros, esos votos son de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado domingo en cosa de minutos se desligó de los partidos del Movimiento Progresista, para anunciar que va a crear su propio partido en torno al esfuerzo de Morena, y en un pase de magia, puede haber regresado tanto al PRD, PT y Movimiento Ciudadano a su realidad electoral, y con ello puede que ya no sean tan atractivos para su aliado de la otra esquina del espectro político.

 

¿Nora la ganadora? En ese escenario, quien sería absolutamente beneficiada sería la tenaz Nora Ruvalcaba, que ya puede ir mandando a hacer sus tarjetas personales como dirigente de Morena en la entidad. Lo que es la vida… hace unos meses muchos de sus “amigos del MP” decían a sus espaldas que su cercanía con AMLO sería algo que le pesaría para su futuro político, ahora seguramente deben estar reconsiderando sus opiniones, que más parecían intrigas.
Marcelo también podría. Atentos seguiremos a lo que los demás liderazgos de las izquierdas determinen, pues en Aguascalientes el rumor de que Marcelo Ebrard también estaría formando una nueva agrupación política nacional ha retumbado los rincones de los palacios de Gobierno en todos niveles, y parece que el reacomodo de liderazgos y posiciones no será sólo en el PRI, ni en el PAN, sino en los otrora partidos miembros del Movimiento Progresista. Recordar que sus posiciones en el Congreso de la Unión fueron desplazadas a un segundo plano, lo hace parecer que será el inicio de una campaña de desfavorecimiento mediático para él y su equipo, con miras a las a diezmar su participación en las siguientes coyunturas.  Habrá que ver.


Show Full Content
Previous Despedida de Andrés López Obrador no suavizará las discusiones en San Lázaro
Next LJA 12/09/2012
Close

NEXT STORY

Close

Ley Zaldívar: En juego, la división de poderes

25/04/2021
Close