Los suicidios en Aguascalientes / Opinión - LJA Aguascalientes
24/02/2024

Gran preocupación esta manifestándose en la sociedad de Aguascalientes y sus autoridades por el incremento de suicidios en este año, en el 2010 se tuvieron 33 suicidios, en el 2011 se incrementó a 70 y lo que va de este año 2012 ya llevamos 82 un 17 por ciento más y todavía falta un poco más de tres meses para que concluya el año.

En septiembre del 2011 se presentó el programa Te Queremos Vivo por parte del Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Gobierno del Estado en donde anunciaba que este programa era precisamente para ayudar a evitar los suicidios y destacaba que la media nacional de suicidios era de 4.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Aguascalientes el promedio fue de 5.5, con el número actual estamos llegando a 6.8, el programa incluía siete psicólogos con líneas telefónicas en donde se iba a dar el servicio los 365 días del año, también participaba la Secretaría de Seguridad Pública que tenía como objetivo que mientras se atendía a las personas que pretendieran suicidarse y que eran atendidos en vía telefónica, elementos de seguridad pública se desplazarían simultáneamente al lugar en donde se encuentre el pre suicida para garantizar que no acabara con su vida.

Desgraciadamente las personas que se suicidan es gente que están en etapa productiva de su vida, desde adolescentes y personas maduras entre 10 y 39 años, el año pasado, y la misma tendencia en este 2012, un 30 por ciento que no tenían empleo además de alcohólicos y drogadictos que bajo el influjo del alcohol y las drogas llevaban a cabo su intención de suicidarse, en la mayoría de los casos aprovechando que se encontraban solos o a media noche cuando no podían darse cuenta sus familiares, en caso de los jóvenes se han registrado casos por el regaño que les dieron sus padres, y también por decepciones amorosas, por enfermedades o por haber terminado con el novio o novia.

Este año el gobernador Carlos Lozano de la Torre anuncio la instalación del Centro de Prevención y Atención especializada para atender la problemática, esto tras un acuerdo del Sistema para el Desarrollo de la Familia que realizó Blanca Rivera Río en su vista a Francia y firmó con las autoridades de salud de ese país, se han estado implementando programas pero con pocos resultados, la iglesia católica ha hecho su parte pero el problema sigue creciendo al grado de que el gobernador el pasado 17 de abril reconoció que ya se convirtió en un problema de salud pública.

Es triste y lamentable que nuestro Aguascalientes figure ya en el ámbito nacional por este problema, aquí sin distingos de colores y partidos debemos de poner nuestro granito de arena para ayudar al gobierno a solucionar este problema, a mí me gustaría que dentro de los programas que implemente el Gobierno del Estado a través del sector salud se incluyera uno de logoterapia, el creador de la logoterapia fue el Dr. Viktor E. Frankl, siquiatra y escritor austriaco judío que fue prisionero de guerra de los Nazis y que sufrió las atrocidades como prisionero a quien registraron con el numero 119.104 en el campo de concentración de Auschwitz, el Dr. Frankl al igual que sus compañeros del campo de concentración lo habían separado de su familia para llevarlos a otros campos de concentración, en la mayoría de los casos sus familias habían muerto a manos de los alemanes y no tenían un motivo para vivir, de ahí que morían no sólo por la situación en que estaban, sino por que perdían las ganas de seguir viviendo, no tenían un motivo para ello al perder a sus familias.

El autor del libro El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl, logró sobrevivir y su experiencia en el campo de concentración lo ayudó para descubrir la logoterapia y escribir varios libros, hoy en día hay 129 libros, en 1979 iban 18 ediciones de este libro.

Las palabras del Dr. Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora, en el campo de concentración de cada 28 prisioneros morían 25 y 3 buscaban la forma de seguir adelante, muchos de ellos gracias al Dr. Viktor  Frankl, es el caso de un músico que le decía que ya no quería vivir, el Dr. le decía, tú que eres músico, ¿qué instrumento tocas? El violín, contestaba, a lo que él le comentaba, aun cuando ya no tengas familia los jóvenes alemanes ahora que pase la guerra van a necesitar quién les enseñe música y tocar este bello instrumento, y tú serás un gran maestro para ellos, por eso necesitas seguir viviendo, esos jóvenes te necesitan, como este caso se le presentaron muchos y convenció y motivó a los potenciales suicidas a seguir viviendo, a él le gustaba citar a Friedrich Nietzsche a pesar de todas indignidades, (era un filósofo alemán, análisis positivas y negativas hacia la vida)  “quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.

Cuando un potencial suicida dice “ya no espero nada de la vida” debemos enseñar a los desesperados de acuerdo al Dr. Frankl que “en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino la vida espera algo de nosotros”, la logoterapia puede ser muy útil en este momento de crisis que sufre nuestra sociedad, los médicos y el sector salud pueden implementar un programa que ayude a nuestros hermanos aguascalentenses con tendencias suicidas, pero también deben realizarse otro tipo de acciones como la atención a los familiares, amigos y gente cercana al suicida ya que también ellos requieren apoyos, ya que, para algunos psicólogos, ellos deberían ser considerados y atendidos como víctimas de un hecho, además de la prohibición en los medios de comunicación de las imágenes “amarillistas” que presentan a las personas sin vida, ya que ello provoca la insensibilidad de la sociedad.

Debemos ser subsidiarios y apoyar en lo necesario a quien lo necesite y por el tiempo que lo requiera, la vida humana no tiene precio cuando tengamos conocimiento de alguien que tiene una depresión fuerte y muestra síntomas de querer suicidarse avisemos a su familia y a la autoridad para ayudar a esta persona, nosotros no estamos exentos de estos problemas amigos de La Jornada Aguascalientes, seamos subsidiarios y ayudemos.


[email protected]


Show Full Content
Previous Arranca II Festival de las Artes de la UAA con la participación del cineasta Alejandro Pelayo
Next Políticas fast-track / Marcela Pomar

1 thought on “Los suicidios en Aguascalientes / Opinión

  1. El problema principal es que la atención no se está brindando a la población realmente en riesgo, se basan los programas en estadísticas internacionales pero no se están tomando en consideración los sujetos reales, la mayoría va a enfocado a trabajar con mujeres y adolescentes, cuando el grueso de la población que se ha suicidado son varones entre los 20 y 40 años de edad. En el caso de servicios abiertos a público en general estos no llegan al usuario en riesgo, basta ver el porcentaje de hombres que acuden a ellos. Sin duda es un caso preocupante que tiene que ver con perspectivas de género, roles, resolución de conflictos y características de personalidad con las que no se está trabajando, va mucho más lejos de trabajar con los síntomas simplemente.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Jalen Bradley, nuevo refuerzo de Gallos  

28/01/2020
Close