Piden trabajo conjunto de todos los sectores para prevención del suicidio - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Es necesario un manejo responsable del tema en medios de comunicación
  • Este acto se ubica como la segunda causa de muerte entre los jóvenes del país


Se convierte el suicidio en un fenómeno social preocupante a nivel nacional, que quita la vida a más personas que la diabetes y que se ubica como la segunda causa de muerte entre los jóvenes del país, lo que debe llevar a intensificar las medidas preventivas y el trabajo conjunto entre el sector público, privado y los medios de comunicación, señaló José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud Pública en el Congreso del Estado, en el marco de la conmemoración Día Mundial de Prevención del Suicidio.

El fenómeno creció en 50 por ciento y la única solución es de tipo preventivo, expresó el legislador. Señaló que en gran medida la problemática de depresión que orilla a alguien a tomar esta decisión, se puede evitar si desde la infancia en los hogares se educa a los menores para saber responder ante la frustración, además que reiteró que toda persona que recibe atención especializada a tiempo puede solucionar su problema.

A invitación expresa del Congreso del Estado, Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Prevención del Suicidio, expuso datos de la problemática, que obligan a actuar de manera conjunta a todos los sectores, como ejemplo, informó que cada segundo un ser humano trata de suicidarse y cada 40 segundos uno de éstos cumple su cometido.

Señaló que de acuerdo a datos del INEGI, hay 25 intentos de suicidio al mes en la entidad, pero las cifras reales se desconocen, pues se estima que por cada persona que consuma esta decisión hay 20 intentos frustrados.

Llamó a los medios de comunicación a sensibilizarse en relación a la importancia de su labor en el tema; dijo que no se trata de ocultar información, sino de manejarla de manera responsable, evitando proporcionar detalles del método utilizado por los ciudadanos para quitarse la vida, pues está plenamente comprobado que el fenómeno de imitación impera.

Reiteró que no se trata de esconder los hechos, sino de difundirlos adecuadamente, sin dar a conocer conclusiones de los propios medios de los motivos que se tienen para decidir autoexterminarse, porque lo mejor sería ofrecer junto con una noticia de este tipo los datos de las instituciones que brindan atención a personas con depresión.

La Organización Mundial de la Salud, sugiere que siempre se actúe con responsabilidad y se destaque que quien recibe atención a tiempo supera siempre la problemática, además de pronunciarse por un manejo menos sensacionalista del tema, en especial por las repercusiones que esto causa en niños y adolescentes.

Puntualizó que se debe evitar crear mitos de las personas que se quitan la vida y actuar mejor de manera conjunta en un sentido positivo y de generar conciencia.


Presentes además en la sede de la LXI Legislatura, Gerardo Macías López, titular de Salud Mental del Gobierno del Estado, y Humberto Morales Llamas, del Centro Agua Clara, destacaron que con los 2 millones 500 mil pesos que el Congreso del Estado etiquetó este año para trabajos de prevención de suicidio, se ha logrado llegar con orientación a todos los municipios de la entidad, además de crecer el número de especialistas que dan orientación directamente en el centro, pero también mediante el servicio 066.

Destacaron que se ha logrado ya la certificación de todas las personas que atiende la línea de emergencia y que ha habido una mejora significativa también  en la agilidad para la atención de citas directas, donde laboran actualmente 42 especialistas. Actualmente hay 2 mil personas que reciben terapia cada mes en Agua Clara y son en promedio unas 15 llamadas de personas con tendencia suicida las que se reciben.

Finalmente, José de Jesús Ríos Alba insistió en la necesidad de contar a la brevedad con una autopsia psicológica de este fenómeno, pues mientras que no haya este diagnóstico profesional del tema, sólo se seguirá trabajando con datos policiacos que no permiten solucionarlo.

Hizo énfasis en que se cuenta con datos como el que se presenta un mayor número de casos entre hombres jóvenes, la mayoría con consumo de alcohol y drogas de manera constante, pero hace falta conocer mayores datos y más específicos.

Finalizó reiterando la disposición de los legisladores para trabajar desde su trinchera en la atención a un fenómeno que no es nuevo, pero que ha crecido conforme lo ha hecho también la ciudad.


Show Full Content
Previous Publicación de libros universitarios gracias a recursos del fondo federal en la UAA
Next Carlos Lozano es uno de los 300 líderes más influyentes de México
Close

NEXT STORY

Close

Desalientan planes de desarrollo la construcción de vivienda vertical

19/06/2017
Close