Problema de Cecytea fue sólo falta de comunicación, asegura titular del IEA – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • El plantel no cuenta con problema de regulación: Francisco Chávez Rangel
  • Esperan la solicitud del material requerido para atender la petición de los estudiantes

En tema de la problemática sucedida en días pasados con el plantel Guadalupe Peralta del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación del estado (IEA), declaró que ya se llevó a cabo una reunión con padres de familia y alumnos para aclarar el mal entendido, “hubo falta de comunicación, pero ya estamos atendiéndolo”.

Archivo LJA | Francisco Chávez, titular del IEA | Foto: Roberto Guerra

Argumentó Chávez Rangel que dicho plantel fue construido en el último año de la administración anterior, es un espacio casi nuevo que desde su construcción tuvo una infraestructura limitada. Una de las carreras que se ofertan es hotelería y turismo, es por ello que los alumnos solicitaron tener más espacios donde puedan realizar sus prácticas.

Aseguró que existe un convenio con instituciones gastronómicas y de hotelería en el que los jóvenes tienen la oportunidad de hacer prácticas, sin embargo, los alumnos piden las adecuaciones a su plantel, como el caso de una cocina. Para ello se analizará la disponibilidad de su espacio físico dentro de las instalaciones a la brevedad posible, para poder incorporar el  material requerido.

El titular del IEA afirmó que a una carrera como ésa le incumbe llevar prácticas en espacio real, algo que todas las instituciones que ofertan este tipo de especialidad deben de tener presente, lo que es razón para que el Instituto trabaje tanto en convenios laborales como de servicio social.

Aseguró que los jóvenes están en total libertad de expresarse, aunque lo que no comparte es el hecho de suspender las actividades académicas por situaciones como éstas, “siempre se tiene que privilegiar el diálogo ante todo”. Hasta la fecha, el IEA no ha recibido por escrito ni una sola petición de equipamiento, por lo que mencionó que lo más adecuado hubiera sido que primero se presentara  un oficio donde manifestaran cuál era su posición, en vez de tomar el plantel.

Declaró que existe la voluntad por parte de las autoridades educativas del IEA y directivos del plantel, a la par de las instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre de atender el tema, “no permitiremos que se replique una acción como ésta, nada ni nadie tiene la facultad de realizar este tipo de acciones, pues afectan a los demás estudiantes”. A pesar de lo ocurrido, ninguna de las instituciones tomará represalias contra los jóvenes estudiantes, debido a que sólo fue un día y no hubo mayor efecto más que la inactividad laboral.

Agregó que el Cecytea es un bachillerato oficial que no tiene ningún problema, de hecho tiene instalaciones de primer nivel, lo que lo coloca como uno de los planteles mejor equipados con los que cuenta este subsistema, por lo que no se puede llegar a pensar en el cierre, como fue el caso de la Comunidad Educativa Parhákata. “No se trata de problemas de infraestructura reglamentaria, simplemente es petición de alumnos de tener laboratorios para trabajar”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Morena presenta a los comisionados nacionales que representarán al estado
Next A finales de octubre llegarán más de 82 mil vacunas contra la influenza
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF refuerza medidas de protección en sus instalaciones ante fase 3 por Covid-19  

22/04/2020
Close