- Lorena Martínez hizo un llamado para que Congreso del Estado tipifique el feminicidio
Después de que el movimiento #YoSoy132 Aguascalientes protestara por los comentarios de Jesús Ortiz Macías, subsecretario del Ayuntamiento capitalino, y quien presuntamente arribó a Plaza de la Patria para mencionar que se haría uso de la fuerza pública si el campamento ahí levantado permanecía este 15 de septiembre, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez aseveró que la instrucción dentro de la administración es la de respetar todas las garantías individuales.

No obstante dijo desconocer el intercambio entre #YoSoy132 Aguascalientes y el funcionario Ortiz Macías.
Toda vez que el próximo aniversario de la Independencia demandará espacios para los comerciantes, dejó sobre la mesa la eventual apertura de diálogo con quienes se inconforman por una elección presidencial fraudulenta, pues tal supuesto podría sugerir la reubicación del plantón.
–¿No se usará la fuerza?
–No creo que tendríamos que llegar a eso, yo creo en el diálogo y por supuesto en las reflexiones que se tengan que hacer con ellos para poder llevar a cabo las fiestas patrias en un buen ánimo y con mucha cordura.
En otro orden de ideas, Martínez consideró necesario que Aguascalientes cuente con la tipificación del feminicidio, pues a últimas fechas se ha suscitado una serie de estos crímenes.
Así, hizo un llamado para que Congreso del Estado ponga manos a la obra en “un tema muy sensible”, y que evidencia la desprotección del sexo femenino.
Al referir que “el principal problema que deviene en términos de violencia contra las mujeres, de feminicidios o hechos sangrientos tiene que ver mucho con la imposibilidad que tienen las mujeres para poder resolver el problema de la solvencia económica”, citó la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuyo objeto es el autoempleo del sector.
Se trata, dijo, de “darles un soporte que les permita en todo caso separarse de sus parejas que las violentan, que las golpean… empoderar a las mujeres desde un punto de vista económico, de tal manera que podamos reducir los indicadores de violencia de género intrafamiliar”.
Tras mencionar la creación de sociedades cooperativas, señaló que en el municipio, durante los últimos dos años, ha decrecido el índice de violencia de género. Hoy día se estima que sean cinco de cada 10 y no siete de cada 10 las personas que atraviesen por estos trances.
Atribuyó las cifras a la elevación del nivel educativo en las mujeres, así como al conocimiento de las instituciones creadas para su defensa.
De regreso en el tema del feminicidio indicó: “es un debate ideológico y jurídico muy complejo, yo creo que el feminicidio sí tiene características especiales y que debe sancionarse como tal, ya que la razón por la que una persona es asesinada por el solo hecho de ser mujer sí tiene un agravante”.




