Punto Ciego, oportunidad para crecer en arte sonoro local - LJA Aguascalientes
26/01/2022

Concierto a base de rines de bicicleta, caja de madera y apoyo electrónico

Regresará el próximo año con mayor número de participantes y lugares de asistencia



Fotos Gerardo González

 

El arte sonoro es un concepto artificial que nace como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto de música, sonidos organizados en el tiempo. Tiene que ver con generar obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión. La mayor parte de estas obras utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión temporal en la experiencia plástica.

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes llevó a cabo el Primer Encuentro de Arte Sonoro en Aguascalientes llamado Punto Ciego, el cual dio inicio desde el miércoles pasado, finalizando ayer sábado con un concierto y con una presentación interdisciplinaria a cargo de invitados foráneos y locales.

Esto nace de la necesidad y el deseo de tener una propuesta más abierta en cuanto a las soportes o lenguajes del arte contemporáneo aclaró Pilar Ramos, coordinadora de la Licenciatura de Artes Visuales; dentro del plan de estudios de la Licenciatura se tiene cinco multimedios, una de ellas tiene que ver con la exploración del sonido involucrando imágenes y video.

Destacó que el semestre pasado hubo  muy buenos trabajos y demostraciones en conjunto,  por lo que sintió el deseo de tener un espacio para mostrarlos, fue entonces que Omar Guzmán, maestro de la generación en conjunto, junto con Dulce María Rivas, directora de museos y galerías; Anuar Atala director del Museo de Arte Contemporáneo Número 8 y Pilar Ramos decidieron abrir el foro a pesar de saber que se trataría de un público muy pequeño, pero participativo.

¿Por qué Punto Ciego? Porque los organizadores observaron que siempre se usaba un término vinculado a la tecnología y al audio, así que para innovar decidieron tomar algo en español y un título que alejara de la imagen, “aunque el sonido siempre evoca imágenes y memoria nos gustaba la idea de se pensara algo diferente, que  no importa que no veas lo interesante es escuchar”.

Fue así como tras una semana de arduo trabajo, dicho encuentro fue cerrado con broche de oro por cuatro jóvenes originarios de Querétaro y Guadalajara, donde Luis Paul, compositor mexicano, prestó una pieza creada para tocarla con cuatro rines de bicicleta, cajas de madera y apoyo  electrónico.

“Es bueno el que instituciones gubernamentales apoyen a este tipo de arte pues, por no ser tan común, no se tiene la apertura en los foros faltando espacio para mostrar nuestros trabajos”.

A su vez Jorge David, músico egresado del conservatorio de las rosas en Morelia, originario de Aguascalientes, deleitó al público con un trabajo interdisciplinario inspirado en la danza butoh, música y video.

Vistiendo tan sólo con pantalones rotos, pintura blanca y apoyado de ligas amarradas a pies y manos, este artista cautivó mezclando la danza, las  artes visuales y la música, con rasgos dolorosos y con algo de locura.


El hecho de trabajar con esta danza fue porque es una danza de resistencia que tiene cuestionamientos humanos y políticos muy fuertes, enmarcó a la perfección el momento histórico actual de nuestro país, “es muy necesario que los artistas nos involucremos con dichos cuestionamientos, de la situación de violencia, la imposición y la desigualdad”.

Se espera volver a realizar este encuentro el próximo año en las mismas fechas; entrarían trabajos nuevos de alumnos de la Licenciatura, además de que se daría tiempo de planear un mayor número de invitados y lugares de asistencia.

Para ser el Primer Encuentr, Ramos declaró que se tuvo una muy buena afluencia durante todos los conciertos; fueron pocos días en el que público enfocó su atención en el objetivo y en la muestra del arte sonoro aguascalentense.

 


Show Full Content
Previous Vence Panteras a Gansos Salvajes
Next Mesa de Autopsias, reflexiones de un patólogo provinciano
Close

NEXT STORY

Close

De 2010 a 2012 los secuestros fueron erradicados de la entidad

30/03/2013
Close