21.6 C
Mexico City
miércoles, febrero 4, 2026

Qué va a hacer Andrés en la próxima etapa / Norma González en LJA

Te podría interesar

El día de ayer Andrés Manuel López Obrador anunció en el zócalo que dejará la alianza con PRD y al PT y que el 12 de septiembre definirá si MORENA se constituye en un partido político o qué tipo de proyecto emprenderá.

Se ha estado especulando que va a tener su propio partido, que si va a iniciar el proceso completo de hacer la solicitud y cumplir con todos los requerimientos, que si se va mantener como organización civil, etc.

Él sabe y se está preparando para resistir una embestida por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y lo va a hacer desde la oposición.

Está claro que el nombramiento de Rosario Robles Berlanga como vice coordinadora del equipo de transición del nuevo gobierno, habla del tratamiento que Peña Nieto le va a dar a la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador en primer lugar, y al PRD en segunda instancia.

La llegada de Rosario Robles a este equipo es básicamente para golpear y debilitar lo más posible a la izquierda. Quién mejor que ella que conoce perfectamente al PRD, sus debilidades, sus deficiencias, sus cualidades, sus estructuras. Por lo tanto para debilitar y hacer daño, se requiere de quien conozca las tripas y el interior de una institución y es por ello que Rosario Robles se va a encargar de los programas sociales y desde esa posición minar la presencia y fuerza de la izquierda.

Al igual que Calderón, Peña Nieto pretende “rebasar por la izquierda” aplicando programas sociales que permitan ir cooptando poco a poco las bases militantes y organizaciones afines a la izquierda. Otro alfil que va a operar en el mismo sentido va a ser René Arce, quien acaba de concluir su responsabilidad como Senador del PRD y que en la última elección del Estado de México se incorporó a las filas del PRI.

René Arce y Víctor Hugo Círigo su hermano, que fue líder de la fracción parlamentaria de los Diputados de la Asamblea capitalina, se van a encargar de desarrollar proyectos para constituir unidades productivas y cooperativas sociales también con el  propósito de minar a la izquierda.

Junto con esto la compra de dirigentes y el tratamiento selectivo en la entrega de presupuestos y programas sociales se encargarán de cerrar la pinza. Este es un viejo tratamiento a la oposición que Peña Nieto operó desde que era Gobernador del Estado de México. Es por eso que asociaciones tan radicales como antorcha campesina, hoy es una organización a su servicio, y no es por amor desinteresado. El mantener afín a una organización como esa, que es más una pandilla gansteril que organización social, requiere de muchos recursos para comprar a sus dirigentes.

Todo esto lo sabe Andrés, y que a él y a Ricardo Monreal les van a tratar de cobrarles todo lo que dijeron e hicieron en la campaña. Por lo tanto requieren de una organización más chica y sólida para poder resistir los embates a los que se van a enfrentar.

El nuevo partido en realidad será utilizar el registro que tiene Movimiento Ciudadano, refundarlo, hacer nuevos estatutos, nueva declaración de principios y una nueva estructura, y a partir de ahí iniciar una organización política para competir electoralmente, pero sobre todo para definir el rumbo del país. Porque como dice Andrés, “yo no soy un hombre de Estado, yo soy un hombre de nación” y la organización que quiere encabezar más que ganar elecciones, pretende definir rumbo político del país.

Aquí la pregunta central es: ¿quién se va con Andrés y quién se queda en el PRD? ¿Dolores Padierna y René Bejarano se irán con él? ¿Arturo Núñez, Carlos Sotelo, Fernández Noroña, el mismo Marcelo Ebrad y muchos otros qué tipo de comportamiento político asumirán frente a esta decisión?

Los que seguramente sí estarán con él será Martí Batres, Laura Iztel Castillo, Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum y las personas que han sido de su equipo cercano. También personalidades del medio artístico y periodístico y algunos intelectuales de izquierda entre los que destacan Lorenzo Meyer y Jorge Drucker Colín entre otros.

Todas estas ideas están planteadas a nivel de hipótesis, pues en este proceso creo que ni el mismo Andrés tiene definido con exactitud qué va a hacer en la próxima etapa, pues las decisiones dependen principalmente del desenvolvimiento del contexto político. n

 

Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx. Twitter @normaglezz

RELACIONADOS

¿Se ha descubierto la cura del cáncer de páncreas?

Un avance preclínico prometedor que demuestra por qué la ciencia necesita tiempo para transformar la esperanza en tratamientos reales.   Por Dr. en C. José Luis...

CHINA O USA. ¿Por quién apostamos?

Todos sabemos que las dos economías más grandes del mundo son Estados Unidos y China, la primera con alrededor de $30.3 - $31 trillones...

Inicio del sexenio de Sheinbaum registra la mayor caída de remesas en lo que va del siglo

En todo 2025, las remesas enviadas a México registraron una caída anual de 4.6 por ciento, el monto total transferido por los migrantes ascendió...

Sheinbaum acuerda con Trump un plan de acción sobre minerales críticos

Los gobiernos de México y Estados Unidos todavía tienen que definir qué minerales entrarán en el nuevo acuerdo; sin embargo, una lista elaborada por...

Condenan a cadena perpetua al hombre que intentó asesinar a Trump en Florida

Los fiscales habían solicitado cadena perpetua sin libertad condicional, diciendo que Routh sigue sin arrepentirse y nunca se ha disculpado. Un abogado defensor pidió...

En dos años, México envió crudo a Cuba por 863 millones de dólares

"El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo; Y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿Se ha descubierto la cura del cáncer de páncreas?

Un avance preclínico prometedor que demuestra por qué la ciencia necesita tiempo para transformar la esperanza en tratamientos reales.   Por...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img