Reduce ISSEA sobrepeso en escolares - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Se trabajó en 73 escuelas, con un total de 13 mil 600 niños
  •  Se disminuyó el sobrepeso del grupo en 10% y la obesidad en 28%

Javier Ruiz Esparza Medrano, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que, de conformidad con los programas de prevención de enfermedades en escolares, instrumentados por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, esta institución llevó a cabo un estudio de investigación para detectar  sobrepeso, obesidad y mala nutrición en 73 escuelas del estado, con un universo de 13 mil 600 niños beneficiados.

Destacó que, después de observar los resultados finales y gracias al arduo trabajo que realizaron los nutriólogos y el personal involucrado, con el apoyo de trabajadores de educación y padres de familia, se logró disminuir el sobrepeso en un 10.2 por ciento y la obesidad en un 28.8 por ciento dentro del grupo investigado.

Agregó que, con esta investigación, se llegó a la conclusión de que con asesoría profesional de un nutriólogo se puede llevar a uno de cada cuatro niños con obesidad a normopeso, y uno de cada 10 niños con sobrepeso a normopeso, es decir, a su peso normal.

El galeno mencionó que, en este estudio también se benefició a todo el personal de las escuelas y familiares de los alumnos involucrados, ya que hicieron conciencia de la importancia que tiene que los adultos cambien sus hábitos alimenticios y que esto se transmita a los menores.

La estrategia principal de esta investigación fue designar a un nutriólogo en cada escuela, mismos que consultaron y dieron seguimiento a todos los niños, maestros y padres de familia, además de darles información acerca de una buena alimentación y los beneficios que ésta conlleva.

Destacó que se tuvo como resultado un aumento en el consumo de frutas, verduras y agua natural, disminuyó la cantidad de energéticos y de bebidas gaseosas, beneficiando la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.

Ruiz Esparza Medrano indicó que es fundamental que los niños que asisten a la escuela vayan desayunados, y que sólo tomen algún refrigerio pequeño durante el recreo, ya que si el niño no ha almorzado y trae dinero, consumirá productos que puedan contribuir al sobrepeso y obesidad, pero, sobre todo, afectará su salud y calidad de vida futura.

Finalmente, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA invitó a toda la población a alimentarse sanamente, a hacer ejercicio y  a difundir los beneficios de este inmejorable estilo de vida, para mejorar la salud y la calidad de vida.



Show Full Content
Previous Se reúne alcaldesa con los 419 comités de las redes ciudadanas en la capital
Next Colaboración entre la UAA y la Universidad Autónoma de Barcelona

1 thought on “Reduce ISSEA sobrepeso en escolares

  1. No lo creo aunque su todo poderoso gobernador así lo desde, esto no desaparece de la noche a la mañana, mejor cuéntame una de vaqueros

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

PRI busca paquete de impunidad

18/01/2018
Close