Reforma Urbana asegurará que no haya más fraccionamientos y condominios sin servicios - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Once empresas privadas verificadoras supervisan ya la calidad de las obras de urbanización

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado de Aguascalientes, el Infonavit y los once municipios del estado, efectuaron una reunión de trabajo para revisar la ejecución del programa piloto nacional de intercambio de información, y de supervisión externa de las obras de urbanización en los desarrollos inmobiliarios y de edificación de la vivienda, como parte de la Reforma Urbana que promueve Carlos Lozano de la Torre,  gobernador del estado.

Este proyecto implica la acción coordinada de las tres órdenes de gobierno para que de manera preventiva, se eviten  fraccionamientos y condominios sin servicios, con lo que se garantizará la calidad en las obras y por consiguiente, nunca más se tolerarán pavimentos de calles y casas fracturadas, fugas en las redes de agua potable y en alcantarillado,  además de alumbrados públicos insuficientes.

López Velarde  expresó que este es un proyecto pionero y de vanguardia,  que permitirá a las autoridades urbanas locales supervisar diariamente las obras de urbanización por conducto de empresas privadas externas certificadas en su capacidad técnica por un organismo nacional; empresas que serán coadyuvantes de las autoridades, ya que éstas no cuentan con el suficiente personal, con el equipo y la capacidad para realizar esta importante función pública.



 

Detalló el secretario de la Seguot, que actualmente hay once empresas externas verificadoras en el estado, las cuales son  corresponsables de que las construcciones y obras tengan estabilidad, funcionalidad y habitabilidad y cumplan con las especificaciones técnicas que establecen las leyes y reglamentos en la materia.

Este sistema terminará con el cruce de información errónea e incongruente que se daba entre las diversas autoridades  y los desarrolladores inmobiliarios. Permitirá que las autoridades trabajen con un mismo criterio para los procesos de autorización, ejecución de las obras de urbanización, supervisión de las mismas y municipalización de los fraccionamientos y condominios; con lo que se evitarán problemas futuros,  como en el caso de la ciudad de Aguascalientes, en la cual existen 120 fraccionamientos sin municipalizar.

Marisol Sánchez Barrera, gerente de Innovación de Calidad del Infonavit, destacó la gran disposición del Estado en este proyecto estratégico, que no sólo es compatible con los intereses del Instituto, ya que beneficia directamente a la ciudadanía. Aseguró que Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional  al promover un nuevo Código Urbano que tenga, como finalidad, lograr un desarrollo urbano integral y sustentable. Mientras que Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado estatal del Infonavit, manifestó que la colaboración interinstitucional seguirá siendo fundamental al unir los esfuerzos de todos, para lo cual se suscribirá un convenio de coordinación  entre el Gobierno del Estado, los municipios de la entidad, el Registro Nacional Único de Vivienda, el Organismo Nacional de Certificación de la Construcción y el Instituto.

En esta reunión estuvieron presentes los presidentes de la Cámara  Nacional de la Industria de la Construcción en el Estado CMIC, del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Canadevi, representantes de los 11 municipios del estado, las unidades externas de supervisión acreditadas en la entidad, autoridades federales y  estatales.


Show Full Content
Previous Participan 25 cadetes en Curso de Formación Inicial para Policías Viales
Next Entrega Municipio capital 180 equipos de cómputo a familias de escasos recursos
Close

NEXT STORY

Close

Imjuva invita a participar en Torneo Estatal de Futbol 7

19/04/2022
Close