Actualizan lineamientos sobre uso del Escudo de Armas y el nombre oficial del municipio de la capital - LJA Aguascalientes
15/08/2022

Reforma permitirá conservar identidad de aguascalentenses

Con la aprobación del Cabildo capitalino al nuevo Reglamento del Escudo de Armas del Municipio de Aguascalientes quedan instituidos los lineamientos sobre su utilización y de la denominación H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes, con el objeto de establecer como una política pública el uso correcto de la Heráldica, lo que se refleja además en el ahorro de recursos, así lo dio a conocer Luis Fernando Muñoz López, secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno.

“Regula de manera puntual las situaciones y casos en que se podrá utilizar y en dónde y cómo se deberá utilizar la Heráldica, es decir, el Escudo de Armas, y la denominación oficial de su nombre, que en este caso sufre una modificación como H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes. Se trata del cumplimiento al compromiso número 53 de la alcaldesa Lorena Martínez, poniendo orden al  manejo de los emblemas, al uso indiscriminado de eslogans, imágenes trianuales y fue el compromiso de poner orden en esa parte”.

El Escudo de Armas, seguido de la leyenda H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes y el periodo constitucional correspondiente, deberá figurar a manera de sello oficial permanente e inamovible en obra pública, infraestructura municipal como: tapas de pozos de visita del alcantarillado, nomenclaturas, depósitos de basura, bancas, bolerías, entre otro mobiliario cuyas características físicas permitan plasmarlo.

“Una de las ventajas es el ahorro que va a haber, porque cada administración quitaba su emblema para poner el de ellos, eso se va a acabar, ya no será posible el dispendio que cada tres años se daba”.

Detalló que la insignia deberá figurar acompañada del logotipo oficial y el eslogan institucional en papelería oficial, publicaciones editoriales, publicidad impresa y audiovisual, vehículos oficiales y utilitarios, fachadas de las áreas administrativas, edificios y demás espacios públicos en donde las dependencias y entidades presten servicios públicos a la población, actos oficiales e institucionales, llaves de la ciudad, reconocimientos, preseas, placas, uniformes del personal y cualquier otro bien mueble perecedero.

Por consiguiente, queda prohibido su uso y reproducción si no cumple con lo establecido, así como cualquier supresión y/o añadidura de figuras o elementos que rompan con la estética y armonía del mismo. Asimismo queda impedida cualquier alteración morfológica y/o añadidura de palabras distintas a las instituidas como nombre oficial del Ayuntamiento.

En este sentido, manifestó que el Escudo de Armas representa la historia, costumbres, entre otros aspectos de la sociedad capitalina, considerándose como una insignia heráldica y distintivo propio del Municipio, el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes, así como de las dependencias y entidades que conforman la administración pública.

“Es un respeto a la idiosincrasia, a los valores, a los elementos que quedaron plasmados desde 1946 de acuerdo a una representación fiel del historiador Francisco Díaz de Léon y que se aprobó ese 24 de mayo, y gobernaba el estado Jesús María Rodríguez. Y el autor del lema “Virtus In Aquis, Fidelitas In Pectoribus”, que es “Virtud en las Aguas, Fidelidad en los Corazones”, es el profesor Alejandro Topete del Valle y que al paso de las décadas se había ido perdiendo”.


Explicó que el Escudo de Armas se guardará y empleará con el debido respeto por el Ayuntamiento, las dependencias y entidades, así como por la población en general, mientras que cada administración municipal en turno podrá utilizar de manera alterna un logotipo oficial y un eslogan institucional inéditos que le permitan identificarse tanto en su organización interna como ante la sociedad.

El secretario del Ayuntamiento reconoció en la persona del maestro Felipe San José González así como de Antonio Ramón Villalobos Alemán, miembros del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Aguascalientes, la aportación que hicieran a esta actualización de forma y protocolo de algo tan significativo para los aguascalentenses.

Se trata de un escudo de forma francesa cuartelado en cruz y que se constituye de elementos como una columna jónica de oro, estrella de plata de cinco puntas, una rueda dentada de plata, granada entreabierta, una hoguera, el misterio de la Asunción de Nuestra Señora; teniendo como cimera el león del evangelista San Marcos sobre una cornisa.

Para finalizar, el secretario del Ayuntamiento indicó que toda reproducción del Escudo de Armas deberá corresponder fielmente al ejemplar señalado en los artículos 4 y 5 del Reglamento y no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia. Los desacatos u omisiones a las disposiciones establecidas por parte de los particulares serán sancionadas en los términos del artículo 1573, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que con motivo de los mismos hechos de que se trate hayan incurrido los infractores.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Martha Isela Pérez Calzada representará a Aguascalientes en la Olimpiada Nacional de Filosofía
Next Consejo Coordinador Empresarial elige hoy presidente para 2012-2013
Close

NEXT STORY

Close

Define PAN método para establecer candidatura al gobierno estatal de 2022

16/11/2021
Close