Aguascalientes declinó el uso de 10 millones para la implementación de la Reforma Penal - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Dictamen de Código Penal para el Estado cumple con los estándares nacionales de calidad
  • “Lo que se perdió ya se perdió… eso ya es irrecuperable”, dijo Roberto Durán de Lucas, de la Setec

“Lo que se perdió ya se perdió… eso ya es irrecuperable”, dijo en entrevista Roberto Durán de Lucas,  director de enlace de la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal, respecto a los cerca de 10 millones de pesos que el gobierno aguascalentense dejó de recibir este año a causa de la falta de proyectos para continuar su tránsito hacia la llamada justicia oral.

Foto: Gilberto Barrón

“Los recursos se suspendieron a Aguascalientes porque así lo manifestaron… por escrito manifestaron a la Secretaría que este año no requerían de recursos”.

—¿Bajo qué argumentos?, preguntó un reportero.

—Eso fue lo malo, que no hubo muchos argumentos.

Dijo desconocer el nombre del responsable directo de declinar dicha ministración.

Toda vez que en lo local esta reforma ya se ha traducido en iniciativas sobre las que la legislatura ya trabaja, el funcionario refirió que “con toda seguridad les correspondían varios millones de pesos” para capacitación de personal adscrito al Poder Judicial.

El año fiscal ya culminó, lo cual implica que ya no habrá posibilidades para gestionar nuevos montos.

No obstante a lo anterior, Durán aseveró que  Aguascalientes no va desfasado en el aterrizaje de la Reforma, pues ha conseguido un dictamen de Código de Procedimientos Penales.

En el tema de los juicios orales, dijo, “nosotros creemos que puede ser uno de los estados piloto porque es muy chico, porque aquí se podría ejercer fácilmente un control sobre el avance diario que se tenga; ésos eran los planes de la Setec, utilizar a Aguascalientes como un estado piloto”.


Apuntó que a la fecha son 12 las entidades con un código en vigor, y que cuando el Pleno aguascalentense haga lo propio al mandar su publicación en el Periódico Oficial se podría acceder hasta a 35 millones de pesos.

El proyecto legislativo generado en el estado, señaló más adelante, al momento de reunirse con representantes del Congreso para dar a conocer las observaciones detectadas por la propia Setec, cumple con los estándares necesarios para incidir en el nuevo método de impartición de justicia.

El dictamen de Código Penal para el estado de Aguascalientes “reúne la estructura sistémica que se exige a nivel nacional e internacional. Comprende tres etapas, la de investigación, la intermedia, y la de juicio oral, las contempla de una manera secuencial y cronológica, de modo que el operador puede trabajarlo con suma facilidad”.

Roberto Durán comentó que contrario al esquema penal vigente, el sistema acusatorio adversarial y oral respeta tanto los derechos de la víctima como los del imputado.

 


Show Full Content
Previous Pesquisa de recursos para salas de juicios orales comenzará en enero
Next La Purísima… Grilla (25/12/2012): Seis tricolores para la alcaldía capital
Close

NEXT STORY

Close

Egresa la decimoséptima generación de la escuela Nissan-Compas

06/07/2018
Close