- Falta de autonomía plena en los órganos escrutadores es el talón de Aquiles
- El estudio de la Cámara Alta evidenció a otros cinco estados y también al Distrito Federal

Debido a la falta de autonomía plena en los organismos que inciden en la materia, el Senado de la República, a través de sus comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y de Participación Ciudadana, determinó que Aguascalientes es la entidad con el mayor rezago en transparencia gubernamental.
Gustavo Granados Corzo, diputado local, difundió el reporte originado en el marco de un proceso de interlocución que la Cámara Alta sostuvo con los legislaturas estatales.
“El rezago consiste en que a nivel constitucional no existe autonomía en Aguascalientes para los órganos de transparencia, y obviamente esto implicaría una reforma que tendríamos que llevar a cabo aquí en el Congreso, y que ya estamos empezando a trabajar”.
Apuntó que si bien el Órgano Superior de Fiscalización ya puede actuar con relativa libertad (pues una reciente modificación a la Ley de Transparencia así se lo permite), el Instituto de Transparencia del Estado aún no puede hacer lo propio.
El objetivo sería lograr que a partir de suscribirlo así en la Constitución, ambos entes se tornarán “intocables” para otras esferas de poder.
Los del Senado, dijo, son apuntes que “dañan la imagen del estado”. Refirió que tal instancia debe puntualizar a fondo en el método empleado para señalar las deficiencias de estados como Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas, además del Distrito Federal.
Dijo también que el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Poder Legislativo hidrocálido labora en un dictamen que será presentado al Pleno durante el siguiente periodo ordinario de sesiones.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico expuso que derivado de dicho estudio propondrá a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, una mesa de análisis “para que podamos ver cuáles son las mejores prácticas en los estados, cuáles son los institutos más modernos, cuáles son los ejercicios de acceso a la información que mejor han funcionado”.
Refirió haber solicitado a la Comisión de Anticorrupción y de Participación Ciudadana explicara los pormenores del documento emitido en días anteriores. Asimismo, vio factible reflexionar sobre la creación de una comisión idéntica en Aguascalientes, pues la de Vigilancia no cubre las funciones que se precisan.
Al expresar que la agenda local comenzará a ser definida en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que otro de los temas a valorar es el de la calidad de la información que la ciudadanía solicita a las dependencias de gobierno.
Toda vez que Enrique Peña Nieto, presidente electo, ha mostrado intenciones de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, Granados mencionó que los señalamientos del Senado hacia estas siete entidades forman parte de otra agenda encaminada a fomentar la participación ciudadana en las actividades de gobierno.




