- El cuerpo edilicio aprobó además la iniciativa del Reglamento del Escudo de Armas
- También aprobaron comodatos para la instalación de unidades de iniciación artística Luciérnagas
Durante sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría de votos las Reglas de Operación del Programa Bono Verde, cuyo objetivo es el de fortalecer los hábitos de separación de residuos sólidos y la cultura del ahorro financiero, principalmente en la niñez de Aguascalientes.
Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, recalcó que este proceso de canje de material reciclado por dinero depositado en una tarjeta de débito será además un mecanismo que inculque en la ciudadanía el cuidado del medio ambiente, para consolidar las políticas de un Municipio Verde.
Además, mencionó que el programa se institucionalizará de manera transparente con el apoyo del banco Banorte. Dicho esquema contempla además entre sus metas la instalación de 100 módulos de recepción de residuos sólidos urbanos en la ciudad, ya que actualmente se cuenta con 16.
“[Al] reducir además la llegada de material reciclable al Relleno Sanitario, si logramos abatir por lo menos unas 100 toneladas de basura al Relleno, prácticamente le estaremos dando un año más de vida a alguna de estas etapas, lo que implica un ahorro de 10 a 12 millones de pesos anuales al Municipio. Es totalmente gratis, y es una invitación para que las y los niños puedan participar desde su casa y llevar la basura a los centros de acopio, recibir su pago en la tarjeta de débito”.
En otros puntos del orden del día, los regidores aprobaron por unanimidad el comodato condicionado a favor del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), de seis predios que anteriormente fungían como módulos de vigilancia en los fraccionamientos Balcones de Ojocaliente, Talamantes Ponce, Casa Blanca, Infonavit Ojo de Agua, Loma Bonita y Jesús Gómez Portugal, en donde habrán de implementarse nuevas unidades de iniciación artística denominadas Luciérnagas.
Cabe destacar que estos espacios principalmente tienen como objetivo fomentar en la niñez y la juventud el gusto por el arte y la cultura mediante talleres interdisciplinarios de artes visuales, danza, canto, pintura, entre otros, en donde desarrollen sus habilidades y aptitudes, acción que los regidores Yuri Antonio Trinidad y Alberto Vera señalaron como positiva a favor del desarrollo comunitario y la convivencia.
Por unanimidad, el cuerpo edilicio aprobó además la iniciativa del Reglamento del Escudo de Armas del Municipio de Aguascalientes, mismo que representa las costumbres, idiosincrasia y valores de la sociedad capitalina.
“Estamos retomando el origen histórico de la heráldica y del emblema del Municipio, recuperando su esencia y marcando un reglamento muy claro que nos permita respetar cuál es la esencia de nuestro escudo y las reglas de aplicación del propio escudo para que evitemos gastar dinero, a veces en una obra pública ponemos logotipos temporales que generan gastos y luego llegan otras administraciones y los tienen que quitar, estamos normando ese tipo de cosas para generar ahorros a las administraciones”, puntualizó la presidenta municipal.
El órgano colegiado aprobó por unanimidad la realización de la sesión solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 22 de octubre a las 10:00 horas, con motivo del 437 aniversario de la Fundación de la ciudad de Aguascalientes y cuyo recinto oficial será el segundo patio de Palacio Municipal.
En el apartado de Asuntos Generales de la presente sesión, a través de la Comisión de Igualdad y Género, se entregó un reconocimiento a la solidaridad, generosidad y la labor desempeñada por Esther Suárez del Real Colmenero, mujer dedicada a encaminar esfuerzos en beneficio de los más necesitados.
Por unanimidad se autorizó el Reglamento Interno del Personal que integra la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, misma que administrará, regulará y organizará presentaciones y ensayos, así como condiciones de trabajo de quienes conforman esta agrupación. De igual forma, se aprobó el Reglamento Interior de Trabajo para el IMAC y que tiene como propósito establecer disposiciones justas, uniformes y equitativas para incrementar la productividad del personal.
De forma unánime se autorizó la asignación de un bien inmueble municipal con superficie de 13 mil 667 metros cuadrados para la consolidación de las oficinas e instalaciones del DIF Municipal en la colonia Primo Verdad.
Se votará en posterior sesión de Cabildo la revocación del comodato de un predio municipal con superficie de 150 metros cuadrados a favor de Liconsa, en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, en donde se habría de establecer una lechería.
Asimismo se votará en lo posterior la revocación de la asignación de un predio propiedad municipal con superficie de 7 mil 376.91 metros cuadrados a la Secretaría de Integración Social (SIS), en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, en donde se pretendía construir un polideportivo, mismo que fue edificado en las instalaciones de la Línea Verde.
Por otra parte, el regidor Yuri Antonio Trinidad presentó una propuesta para conformar una iniciativa popular para que el feminicidio sea tipificado por la LXI Legislatura local como delito mayor a fin de brindar mejores garantías y derechos humanos a las mujeres víctimas de la violencia y el delito. Con lo anterior, se propone además la inclusión de un nuevo capítulo de la legislación penal de Aguascalientes denominado De los tipos penales protectores de la mujer.
De igual modo, el regidor Enrique Popoca Pérez hizo referencia al uniforme que portan los elementos integrantes de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa. Además, propone realizar la entrega de reconocimientos en un marco de mayor distinción y formalidad.
Luis Fernando Muñoz López, secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, dio cuenta de que las comisiones que componen el Cabildo de la capital presentaron sus informes en tiempo y forma correspondientes al mes de septiembre del presente año.





