- Con la recomposición de espacios urbanísticos se promueve el sentido de pertenencia y orgullo
La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez dijo que al término de su gestión, entregará una ciudad más equitativa, en infraestructura de servicios públicos y recomposición de espacios urbanísticos que estaban mal diseñados.
A la pregunta de cómo visualizaba entregar la ciudad que recibió hace casi dos años, la alcadesa señaló: “sí va a ser un saldo muy favorable. [Aguascalientes] es, finalmente, una ciudad más equilibrada, una ciudad más equitativa en cuanto a la generación de infraestructura de servicios públicos, de recomponer los espacios urbanísticos que estaban mal diseñados”.

Añadió: “vamos a entregar, sin duda, una ciudad mucho más sustentable en términos de su manejo del suelo, de su manejo del agua, de su cuidado del medio ambiente; por supuesto que sí. Y vamos a entregar una ciudad, eso sí, estoy absolutamente segura, con un mayor vigor como comunidad; una ciudad en donde se ha recuperado finalmente este sentido de pertenencia y de orgullo de ser hidrocálido.
—Al terminar su administración, alcaldesa, ¿qué tipo de ciudad moderna visualiza, en términos de infraestructura, construcción, puentes?
—Mira, más que puentes, yo soy adversaria de los puentes; los puentes dividen, no unen a las ciudades. Los puentes no son precisamente las soluciones de las ciudades bien planeadas y modernas del mundo.
Vamos a entregar sin duda, añadió, una ciudad mucho más sustentable en términos de su manejo del suelo, del agua, de cuidado del medio ambiente; “por supuesto que sí, y vamos a entregar una ciudad, eso sí, estoy absolutamente segura, con un mejor vigor como comunidad; una ciudad en donde se ha recuperado finalmente, este sentido de pertenencia y de orgullo de ser aguascalentense”.
Martínez Rodríguez comentó sobre la reunión que tendría minutos después, en el Encuentro Nacional Sobre Ciudades del Futuro, y dijo que es una agenda que tiene que ver con la propuesta que desde las ciudades y desde Aguascalientes se está llevando a empujar en todos los estados de la República, para que la agenda del próximo gobierno del presidente electo Enrique Peña se lleve adelante, y que, concluyó, “podamos realmente reorientar la política pública a temas como el desarrollo de las ciudades, el desarrollo urbano, la metropolización, la planeación; y de la importancia que tiene empatar la vivienda con el desarrollo de las ciudades y que los gobernadores, finalmente, a través de la figura como la Conago, que es un instrumento muy importante, empujen la necesidad de realinear los esfuerzos del próximo gobierno, en los temas precisamente de la metropolización”.




