- En 2010, se le asignaron 39 millones 95 mil pesos para servicios personales, su gasto fue superior en 5 millones 283 mil pesos.
- Contrató a 176 trabajadores eventuales para programas Valgo y Estaciones de desarrollo, sólo se presentaron 15
A mediados del año 2010, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal había puesto en marcha los programas Valgo y Estaciones de desarrollo. Aparentemente fue a petición de la Secretaría de Gestión e Innovación y no del personal de proyectos que esa dependencia realizara 176 contrataciones eventuales; no obstante, según reportes del área de recursos humanos, sólo se presentaron a trabajar “de 10 a 15 personas aproximadamente”.

La revisión de la cuenta pública del segundo semestre de 2010, correspondiente a la administración que encabezó Luis Armando Reynoso Femat erogó, por el concepto señalado entre julio y diciembre, 12 millones 654 mil 294 pesos.
Al leer los argumentos de la Sedeso, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) determinó tal observación como no solventada, y ordenó dar pruebas fehacientes de la utilidad de la contratación, además de mostrar “el plan específico de trabajo para cada una de las personas contratadas, así como los resultados obtenidos de los trabajos realizados y la evidencia de la supervisión que se realizó, los trabajos por parte de la Dirección de Enlace Gubernamental y Atención Social”.
Al apuntar que tampoco hubo un plan específico de labores, el propio OSF refirió que el ente fiscalizado debería presentar la denuncia pertinente a fin de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones disciplinarias, resarcitorias y demás que resulten procedentes.
Del mismo modo se detectó que la Sedeso no respetaba su propio presupuesto de egresos.
Durante 2010, para el rubro de servicios personales, se le asignaron 39 millones 95 mil pesos. Su gasto fue superior en 5 millones 283 mil pesos.
En este caso la dependencia explicó que debido a una serie de modificaciones en el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social el aguinaldo de su personal se vio incrementado.
Apuntó también desembolsos por conceptos como ajustes por riesgo laboral, finiquitos y pagos a pensionados.
“Tomando en cuenta las manifestaciones del ente fiscalizado y la documentación exhibida, se tiene como no solventada la presente observación, debido a que el ente fiscalizado no justifica legal y documentalmente la causa por la que se realizaron las erogaciones materia de esta observación”, determinó el OSF.
Asimismo, se hizo un llamado al emplazamiento de denuncias de las cuales, hasta la fecha, no se tienen noticias definidas.
Con la llegada de Carlos Lozano de la Torre a Gobierno del Estado, la Sedeso fue extinta y se dio paso a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso).
—-
Notas relacionadas con Luis Armando Reynoso Femat:




