- Sobre la mesa tres opciones para sancionar el asesinato de una mujer en Aguascalientes
- Fundamental cuidar la redacción de cualquier iniciativa de ley o reforma sobre la materia
Tipificación, calificativa dentro del renglón del homicidio o endurecimiento de penas. Entre estas tres opciones se mueve el feminicidio en Aguascalientes, señaló Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, horas después de la reunión que sostuvieron los principales actores de un proceso que trata de empatar los mandatos legales del estado con los tratados internacionales para “establecer mecanismos de protección y de justicia efectiva hacia la mujer”.

Cualquiera de dichos caminos, consideró el diputado, acarrearía beneficios para el sector femenino, actualmente vulnerado.
“En Aguascalientes ya contamos con la Ley para evitar la Violencia Contra la Mujer, la Ley de Igualdad, la Ley de no Discriminación, pero adicionalmente hoy se está discutiendo el tema del tipo autónoma penal que sería el feminicidio”.
Destacó que redactar con claridad las iniciativas de reforma que ya están en cartera será de vital importancia para evitar actos de impunidad, “que es el peligro que podemos correr con establecer un tipo autónomo a la ligera”.
El producto de la serie de reuniones que celebra la LXI Legislatura con los institutos estatal y municipal para la mujer, con personal del Poder Judicial y con representantes de la sociedad civil organizada será vertido en el marco del nuevo Código Penal que el Pleno aguascalentense discutirá durante el próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que comienza este 15 de noviembre.
Más adelante, Juárez Frías declaró que la llegada de los juicios orales, cuya adopción debe abarcar todo el país a más tardar en 2016, no son impedimento para detallar el tema del feminicidio, no obstante que se ha planteado la necesidad de reeducar a los juzgadores cuando se opere con tal sistema.
“El tema de los tipos penales no tiene nada qué ver con el sistema de justicia oral, son tópicos totalmente diferentes. Una cuestión es la de carácter procesal y otra cosa es la definición de los delitos que se van a juzgar bajo ese esquema”.
Comentó que lo que México requiere es “justicia impartida con perspectiva de género”, y no una especialización en exceso por parte del Poder Judicial, “porque al rato vamos a pedir un juez para los niños, un juez para los adultos… En este sentido no podemos caer en la aberración. Ocupamos una justicia con perspectiva de género, no solamente en el ámbito penal, sino también en el familiar, civil e incluso en el propio ámbito mercantil”.




