Concluye auditoría practicada al Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Se han presentado 36 denuncias a raíz de inconsistencias encontradas
  • Se recibió una dependencia sin liquidez, con alta cartera vencida y con quebranto intencional

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, recibió, por parte de Juan Carlos Rodríguez García, titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) el dictamen final de la auditoría practicada a esta dependencia y la cual arroja, hasta el año 2010, severas irregularidades e inconsistencias que han derivado en la presentación de 36 denuncias contra quien o quienes resulten responsables de la pasada administración, ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Ante Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas, Juan Carlos Rodríguez explicó al mandatario estatal que, de acuerdo a la revisión practicada al entonces Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), se ratifica que la anterior administración entregó esta dependencia sin liquidez, con reservas territoriales sobrevaluadas hasta en un 40 por ciento y en las que no es posible edificar vivienda alguna.



 

“Lo que nosotros encontramos son operaciones que no correspondían a la administración del Instituto y creo que si vemos los estados financieros hay un quebranto técnico, un quebranto hecho con la intención de hacerlo”, explicó el funcionario estatal al gobernador del estado.

Adicionalmente, durante los últimos cuatro años del anterior gobierno, el IVEA se sumió en la parálisis total, pese a lo cual el costo de operación del mismo se elevó significativamente. A dos años de que se tomaron las riendas del estado, se ha logrado reducir el gasto de operación hasta en un 50 por ciento. En el caso de la cartera vencida, en diciembre de 2010, ésta ascendía al 54 por ciento y ahora se encuentra en 26 por ciento gracias a esquemas y programas como Tu casa es tu casa que, estructurados con sentido de sensibilidad y pensando en el nivel de ingresos de cada caso en particular, han permitido que casi 2 mil 500 familias tengan la posibilidad de conservar su vivienda.

El titular del IVSOP informó también al gobernador Carlos Lozano de la Torre que los resultados de la auditoría practicada a la dependencia que ahora dirige han obligado a presentar un total de 36 denuncias ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a efecto de que realicen las indagatorias pertinentes y que se proceda conforme a la ley en contra de quien o quienes resulten responsables.

Juan Carlos Rodríguez explicó al mandatario estatal que, pese a la grave situación financiera y operativa de la dependencia ahora a su cargo, y gracias al compromiso firme del mandatario estatal por buscar alternativas viables de solución, se ha logrado retomar el camino para que ésta se convierta de nuevo en ejemplo a nivel nacional, reconocida por su labor y eficacia. “Lo primero era poner orden y generar los proyectos que nos pudieran dar una oportunidad para sentar las bases para que podamos cumplir con las expectativas y esperanzas que los aguascalentenses tienen puestas en nosotros, para que podamos dotar de vivienda digna a las familias que de otra manera no podrían aspirar a ella”.

 

Con informaciуn de


Gobierno del Estado

 


Show Full Content
Previous El manejo de simuladores de impacto y uso del cinturón de seguridad
Next Aguascalientes sede del Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes acerca sus servicios a familias de Villas de Nuestra Señora

24/07/2019
Close