Denuncian 29 maestros del Conalep a gobernador ante CEDH y CNDH – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Atropello a las garantías que establecen los artículos constitucionales 8, 9 y 123
  • En una audiencia pedirían respeto a sus derechos laborales y al trabajo mutuo por la educación

 

Los 29 maestros que se desempeñaban dentro del subsistema Conalep y que fueron cesados de sus funciones por pertenecer al SNTE, presentaron una queja ante las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH, CNDH), esto por considerar que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha violado las garantías individuales relacionadas con el Derecho de Audiencia, de Libre Asociación, así como el Derecho al Trabajo, mismos que se establecen claramente en los artículos 8, 9 y 123 de la Constitución.

Laura Ramírez Pérez, dirigente estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), informó que las solicitudes se realizaron ante ambas comisiones de los derechos humanos, ya que la violación de los derechos que han cometido las autoridades estatales en contra de estos 29 trabajadores es evidente. Se manifestó que el Derecho de Audiencia de los trabajadores y el de los representantes del SITEM se dio,  puesto que fue desde el pasado 24 de septiembre cuando se solicitó una audiencia ante el gobernador, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

La razón por la que se solicitó una audiencia con el gobernador fue porque contaban con la idea de manifestar su disposición para trabajar de la mano con las autoridades estatales, y sobre todo para que se acordara el respeto pleno por los derechos de los trabajadores, “éstos eran los temas que le queríamos manejar al gobernador”. Ramírez Pérez sostuvo que si el gobernador tocaba el tema educativo en esos momentos, éste sería asumido por ellos para apoyar a Gobierno del Estado en este sentido, pero desgraciadamente no se tuvo el acceso al diálogo con el mandatario.



Con relación al artículo 9 constitucional, consideran que hay una violación, ya que no se les ha permitido contar con una afiliación sindical distinta, la cual era por la que optaban los trabajadores de forma tradicional y hasta oficial. Y en cuanto al artículo 123, también consideran que fue violado, ya que no se les ha permitido continuar con sus labores, a pesar de que se les ha realizado el pago a los trabajadores, pues no se les permite ingresar bajo ninguna circunstancia a las instalaciones del Conalep.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Con la Reforma Laboral negociarán los factores de la producción, asegura candidato
Next Lo que bien se aprende, nunca se olvida / De imágenes y textos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Privatización de servicios no está entre las políticas de Martín del Campo

01/11/2013
Close