- A los beneficiarios les serán entregados 40 ó 50 mil pesos según el tipo de construcción
- Permitirá que trabajadores que ganen menos de 2.6 salarios mínimos accedan a crédito
Anunció el Gobierno del Estado un programa de subsidios junto con el Gobierno Federal, constructores y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para otorgar créditos de hasta más de 50 mil pesos, para quienes no han tenido acceso a la vivienda, en un esquema de 2 x 1.
El Programa 2×1, dirigido a trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos, gracias a la serie de acciones conjuntas, podrán tener acceso a un crédito de vivienda del Infonavit y con ello, a un patrimonio para su familia.
Al reunirse con Juan Carlos Rodríguez García, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP); Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Infonavit en Aguascalientes, y desarolladores inmobiliarios encabezados por Édgar García Zamarripa, presidente local de la Canadevi, el gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó para que se haga lo necesario a efecto de que ningún trabajador que se encuentre en ese nivel de ingresos quede fuera del beneficio.
Este programa cuenta con la participación del Gobierno de la República, a través del Infonavit y está dirigido a las familias de trabajadores cuya capacidad de crédito no les es suficiente para adquirir una vivienda económica. En este programa, por cada peso que aporte la Federación, el Gobierno del Estado se compromete a entregar una cantidad igual.
Dentro de una primera etapa, el Gobierno de Aguascalientes cuenta ya con 5 millones de pesos, igual cifra que se entregará por parte del Infonavit y la Conavi. A cada trabajador que alcance el beneficio le serán entregados 50 mil pesos como subsidio para la adquisición de vivienda vertical y 40 mil para vivienda horizontal, en ambos casos aplica tanto en la compra de vivienda nueva como usada. De igual manera, los desarrolladores de vivienda comprometieron su esfuerzo para ofrecer descuentos adicionales a quienes se acojan a este programa.
Lozano de la Torre anunció que el Programa 2×1 para la adquisición de vivienda para trabajadores de bajo ingreso comenzó ya a ser aplicado, ante la urgente necesidad de aquellos que menos tienen, por contar con un techo que dé seguridad, certeza y propicie la sana convivencia, desarrollo y progreso para sus familias.
“Siempre hemos estado comprometidos con la legítima aspiración de las familias de contar con un techo propio. Este programa que hoy arrancamos es uno de los que trae mayores beneficios, porque se apoya a los trabajadores de menores ingresos y se logra que tengan un crédito para la adquisición de vivienda a la que de otra manera no podrían aspirar. Al mismo tiempo se genera una importante derrama económica y una multiplicación de recursos al entregar el Infonavit el monto total de los créditos a los empresarios del ramo”.
A su vez, Juan Carlos Rodríguez García apuntó que se tiene previsto que, bajo este esquema, el Infonavit otorgue unos 50 millones de pesos en créditos para la adquisición de vivienda tan sólo durante el resto del año y se espera duplicar el esfuerzo durante 2013.
Mario Enrique Gutiérrez Contreras indicó que “se busca que todos cuenten con casa propia, incluso aquellos que incluso con subsidio no pueden comprarla nueva; es un derecho de los mexicanos y existe la mejor voluntad y trabajo arduo del gobernador para que esto se haga realidad”.
Édgar García Zamarripa reconoció el decidido impulso que se ha dado a este sector desde el inicio de la presente administración, gracias al cual los empresarios del ramo han registrado un crecimiento del 10 por ciento. “Uno de los programas más importantes ha sido el de subsidios, y el apoyo del Gobierno del Estado al Programa 2×1 crea un escenario donde ganan las familias de menores ingresos, los desarrolladores de vivienda y los aguascalentenses en general, al reactivarse este sector de la economía”.
Con información de
Gobierno del Estado





