Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama - LJA Aguascalientes
17/10/2021

Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en reunión con Elsa Amabel Landín Olivares, directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), arrancó la campaña de prevención al portar todo el mes de octubre el lazo rosa que simboliza el compromiso irrestricto con esta lucha, invitación que ha hecho extensiva a su Gabinete.

Se explicó al mandatario estatal que en 2008 murieron 460 mil mujeres por cáncer de mama en el mundo, y que en nuestro país cada nueve minutos se detecta cáncer de mama en una mujer, mientras que en nuestro estado mueren cuatro mujeres al mes debido a esta enfermedad.

Es un gran problema de salud pública, ya que el cáncer de mama es altamente curable cuando se detecta a tiempo. Sin embargo, en México el 40 por ciento de los casos detectados se encuentran ya en una etapa muy avanzada. La campaña que se lleva a cabo este mes es de concientización, de que está en las manos de cada una de las mujeres aguascalentenses acabar con esta enfermedad.

El sector salud de Gobierno del Estado ofrece todo el año medidas de prevención para esta enfermedad, mediante mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 50 años en el ISSEA, además el DIF está ofreciendo mastografías a muy bajo costo. A partir de los 20 años es necesario explorarse y reconocer algún síntoma que pueda llevarlo a un problema mayor al paso del tiempo. Se recomienda practicar las mastografías hasta después de los 40 años.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, haber tenido la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, entre otras. Aún con alguno de estos antecedentes, el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo. Es tarea de cada mujer prevenirlo y de la autoridad brindarle el apoyo necesario.

Show Full Content
Previous Festival musical otoño-invierno será organizado por FEUAA en conjunto con Centro de las Artes y Cultura de la UAA
Next Teatro / Los títeres y los autómatas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Confirma Báez que el Grupo Parlamentario del PAN seguirá con agenda anti derechos en Aguascalientes

02/09/2021
Close