Diputado panista insiste en que consejeros del IEE trabajaban con sobresueldo - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Ministerio Público podría no resolver, sino sólo administrar el problema: José Luis Novales
  • Denuncia contra funcionarios del IEE continuará, ahora por la vía penal   

 

 

 

La contienda ya no se centrará en el terreno legislativo, sino en el penal, detalló el diputado panista José Luis Novales Arellano, toda vez que la Comisión de Justicia, de la cual forma parte, desechara entablar un juicio político contra la quinteta de consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), acusados del peculado de 15 millones de pesos por Jorge López, presidente del blanquiazul en Aguascalientes.

Georgina Barkigia, titular del IEE en Imagen de Archivo | Foto: Víctor Pérez

Este martes, con tres de cuatro votos, el órgano parlamentario consideró que la denuncia presentada el 23 de agosto resultaba improcedente. Expuso que los funcionarios no rebasaron el tope de 22 salarios mínimos establecido en la ley, pues gozan de prestaciones extra como bono vacacional y aguinaldo.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Novales dijo que el asunto pasó irremediablemente al archivo de la LXI Legislatura, pero que desde el Pleno su grupo parlamentario aún puede votar en contra del dictamen.

—¿Considera que en este caso la mayoría no tuvo la razón?

—Yo creo que no. La ley es muy clara cuando pone un tope salarial a los funcionarios públicos; es muy claro también que la percepción que están teniendo estos funcionarios sobrepasa lo que la ley expresamente señalada.

Asimismo previó que, dado el priísmo gobernante, el Ministerio Público se pronuncie en contra de sancionar a Lydia Georgina Barkigia Leal, Claudia Eloísa Díaz de León González, Dafne Elena Domínguez López, María de Montserrat Mendoza Brand y Luis Fernando Landeros Ortiz.


“El gobierno es uno y está conectado con sus distintas expresiones y con sus distintas caras, una de ellas es el Congreso y otra es la Procuraduría [General de Justicia]. Si el camino que han mostrado es el de no entrar al fondo del asunto, yo creo que seguirá la misma tendencia la Procuraduría”.

—¿Cuándo les ofrece algún dictamen el Ministerio Público?

—Todavía seguimos esperando que el Ministerio Público se pronuncie sobre el tema del helicóptero de Gabriel Arellano [adquirido con irregularidades para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes]; ya vamos a terminar la administración de Lorena Martínez y todavía no se pronuncia.

—¿Esperan que vaya para largo?

—Hay una frase de funcionarios públicos priístas que dice que hay problemas que se resuelven y problemas que se administran, creo que éste es uno de los segundos.

Para finalizar refirió que el fallo de la autoridad judicial podrá ser apelado por cualquiera de las partes en pugna hasta llegar a un punto incontrovertible.


Show Full Content
Previous Problemática de CAASA no podrá llegar a tribunales: Lorena Martínez
Next Pide presidente de Gilsa a gobiernos municipal, estatal y federal mantengan la “sana distancia” de sus asuntos internos
Close

NEXT STORY

Close

La democracia y el dinero / Política for dummies

20/12/2015
Close