- El ex presidente del comité estatal de Acción Nacional apuesta por los más conocidos al interior blanquiazul
- Las designaciones del CEN no han sido bien recibidas por la militancia
Arturo González Estrada, ex presidente del Comité Estatal de Acción Nacional (PAN), dijo que en su partido “no nos estamos haciendo pedazos, en confrontación irracional”, al referirse a la contienda interna en el blanquiazul, para elegir al candidato a la alcaldía de Aguascalientes, y agregó: “hay condiciones de competencia sana que permite la participación de la gente”.

En su opinión, tienen más probabilidades de obtener la candidatura aquéllos a los que conocen más los militantes y la sociedad misma, como Alfredo Reyes Velázquez y Jaime del Conde; José Luis Novales, “otro talento de Acción Nacional que creo que pudiera ser atractivo”.
Y de los que ya andan más abiertamente –agregó–, “Toño Martín del Campo, Felipe González Ramírez y Rubén Camarillo. Son los que han dicho, o se les ve que andan con actividad”.
Subrayó González Estrada, actual presidente de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso local, “yo creo que la ventaja la llevan los que ya conocen a la gente, con una trayectoria en Acción Nacional de más tiempo, y si la definición se da por el voto de la militancia, creo habría mayores posibilidades de panistas de más tiempo, en este caso, Toño Martín del Campo, Rubén Camarillo, y los dos diputados locales, Alfredo Reyes y José Luis Novales”.
Consideró el dirigente estatal blanquiazul que, hoy por hoy “nadie debe llevarse el carro completo en un proceso interno del PAN, no debe haber gente excluida tampoco. Creo que en la medida en que resolvamos con el voto de la militancia la elección y sumemos a la mayoría de los panistas la posibilidad de éxito es altísima”.
El legislador también abordó el hipotético, aunque no imposible, escenario de las designaciones directas a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, que ya fue obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a revocarlas tras las protestas de mil 700 militantes de todo el país, como lo relata el mismo González Estrada: “yo creo que el esquema de las designaciones no ayudan, que el militante de un partido político tiene entre sus derechos el de seleccionar a sus dirigentes y a sus candidatos, es uno de los derechos más importantes de los militantes”.
Agregó que cuando al militante se le priva de ese derecho, se genera desmotivación, un sentido de lejanía y de no pertenencia. ¿Con qué cara se le puede pedir a un militante sumarse a un proyecto en el cual no se le da participación?
Siempre puede haber debates y situaciones ríspidas en un proceso interno, “siempre el PAN ha salido más fortalecido cuando la decisión la toman los militantes. Porque ahí, cuando menos se garantiza que llega alguien con un apoyo mayoritario, del 50 más uno de la militancia”, dijo.
Le habíamos preguntado antes, cómo resolver los riesgos de fracturas al interior del PAN, por la elección del candidato a la alcaldía de Aguascalientes. Dijo:
“Hoy la situación interna del PAN está mucha más en paz que hace un año y medio en que se veía la elección para candidato a gobernador y al Senado, 2010 y 2012. Hoy hay más conciencia en todos los equipos políticos internos, de que se requiere la aportación valiosa de sus militantes”.
Concluyó: “aquí el tema es cómo resolver la situación interna de los candidatos, es el punto álgido. El estatuto lo que señala es que deberá, en caso de un comité debidamente constituido como es el de Aguascalientes, haber una elección con el voto de los militantes activos y adherentes, porque luego es muy dado que todo los aspirantes dicen traer la simpatía y el apoyo de todo el panismo”.




