- Resultaron ganadores dos municipios de Aguascalientes
- 10 experiencias finalistas reconocidas por la calidad e impacto de sus políticas públicas
La Línea Verde obtiene por segunda ocasión el Premio Gobierno y Gestión Local, iniciativa académica que busca la promoción y difusión de buenas y mejores prácticas de gestión que puedan ser replicadas en otras entidades del país.

La edición 2012 del premio convocó a los gobiernos municipales y delegacionales de todas las entidades federativas de la República que desearan inscribir sus programas. El proceso de selección se realizó en tres etapas.
Además de la Línea Verde obtuvieron este reconocimiento los siguientes programas: Transformación del rastro municipal en un centro de sacrificio ecológico, metropolitano, sustentable y humanitario, Jesús María, Aguascalientes; Regulación de emisiones del ramo alimenticio en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Querétaro; Suministro de energía renovable en el alumbrado público, San Pedro Garza García, Nuevo León; Centros comunitarios y programa Hábitat, Juárez, Chihuahua.
En el evento de presentación de los finalistas y premiación de los programas ganadores de la decimosegunda edición del Premio Gobierno y Gestión Local participaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), actividad que se realizó en las instalaciones del CIDE Región Centro de esta ciudad.
El proceso de selección se realizó en tres etapas. En la primera, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Premio, apoyados por especialistas en temas municipales, eligieron 80 casos de entre las 330 experiencias recibidas, después de otra revisión documental se seleccionaron 25 semifinalistas. En la segunda etapa, se realizaron visitas a los municipios para analizar y documentar esos 25 programas y se eligieron 10 casos finalistas.
La tercera y última etapa de selección consistió en la exposición de las 10 experiencias finalistas por parte de representantes municipales frente al público, y un jurado plural compuesto por integrantes de sectores empresarial y académico, así como de organismos internacionales y de sociedad civil.
En esta ocasión Jorge Chávez Presa (Banorte, IP), Ana Díaz Aldret (Universidad Autónoma de Querétaro), Eudoro Fonseca (INBA-Universidad de las Artes), Jesús Jiménez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), Catherine Paquette (IRD, organismo de cooperación internacional del gobierno francés), Martha Reyes Retana (Movimiento Ambiental Ciudadano, ONG) y Camilo Barba (Canaco-Aguascalientes), integraron el jurado responsable de la selección de los programas premiados.
En esta exposición también participaron diversas agencias que dirigen sus esfuerzos al fortalecimiento municipal, entre ellas, el Infotec, la red de Investigadores en Gobiernos Locales de México (Iglom), así como el CIDE, el Colef, la UdeG y los organizadores del Premio.
Luego de presentar al jurado calificador las características y alcances con que cuenta el proyecto que corre a lo largo del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que está cambiando las condiciones de vida de alrededor de 400 mil habitantes, La alcaldesa Lorena Martínez recibió por segundo año consecutivo el galardón correspondiente de manos de Enrique Cabrero Mendozal, director del CIDE, sobre el premio indicó que “no hay mejor regalo para un gobernante en el día en que se celebra el cumpleaños de su municipio, que le entreguen un premio de esta naturaleza al pueblo de Aguascalientes”.
Añadió Lorena Martínez: “esto es un reconocimiento al esfuerzo no solamente a quien encabeza un gobierno, ni de su maravilloso equipo de trabajo, porque estas cosas no se hacen solas, estas cosas se construyen cuando hay atrás un pueblo emprendedor, un pueblo luchador, un pueblo con ganas de superarse, un pueblo con ganas de vivir mejor y por tanto nos empuja todos los días a levantarnos muy temprano, a no dormir si es necesario, y a soñar siempre que podemos alcanzar una meta”.
En el mensaje que dirigió a los representantes de los otros ayuntamientos ganadores, así como a los asistentes a esta ceremonia, la presidenta municipal indicó también que además del establecimiento de una serie de espacios para la práctica del deporte, mobiliario urbano, parques vecinales y espacios de uso común, la Línea Verde constituye un punto de encuentro entre los vecinos, así como de sus familias para la convivencia armónica, es decir, una extensión de cada uno de sus hogares.
Asimismo, recalcó que en este proyecto multidisciplinario convergen la voluntad, colaboración y respaldo de muchos actores, desde Pemex, dependencias estatales y federales, así como organismos de índole nacional e internacional, quienes han hecho posible cristalizar a la fecha la primera etapa de este esquema.
El director del CIDE dijo que este premio contó con una participación de 330 proyectos de municipios provenientes de todo el país, y que fueron evaluados por expertos que determinaron un total de 10 ayuntamientos finalistas, señaló que “se evalúan diversos aspectos, uno de ellos es la eficiencia de cómo se están ocupando los recursos en cada programa, es decir, que haya un monto de recursos claro, que se usan transparentemente, eficientemente, que no hay desperdicio, mucho menos actos de desvío, corrupción, nada de esto, y también el impacto que genera eso en los beneficiarios. Cuando nosotros evaluamos tenemos entrevistas con los beneficiarios de los programas quienes nos dan su opinión de qué tanto está funcionando, si va bien, si su calidad de vida es mejor”.
Añadió que este galardón, con apoyo de diversas instituciones académicas, organismos de promoción municipal, organismos no gubernamentales e institutos de cooperación internacional, tiene por objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de las autoridades locales, a fin de contribuir a su institucionalización y desarrollo de mejores prácticas de gestión.
“El Premio se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales locales que en el transcurso de por lo menos un año, muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación”.
En el presídium también estuvieron presentes en representación de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, Óscar López Velarde, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado; Alejandro Anaya Muñoz, miembro del CIDE; Antonio Sánchez Bernal, miembro del Comité Técnico del certamen y académico de la Universidad de Guadalajara; José Antonio Peña Ahumada, jefe de Departamento en la Coordinación Operativa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y Juan Carlos Téllez, director adjunto de Innovación y Conocimiento en Información y Servicios Tecnológicos (Infotec).




