ENTREVISTA / Miguel Concha Malo, director general del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • Calderón perdió conciencia de dónde se originó problema con crimen organizado: Concha Malo
  • Ruptura del tejido social que se vive por violencia nunca se había visto a nivel nacional

Durante la reciente visita de Miguel Concha Malo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, La Jornada Aguascalientes conversó con el director general del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia; principalmente nos planteó la crítica en la que se ha mantenido, en contra del Gobierno Federal, por la encarnizada lucha contra el crimen organizado, misma que ha incurrido en la tropelía de los derechos humanos de miles de mexicanos.

Foto: Gilberto Barrón

La Jornada Aguascalientes (LJA): doctor Concha Malo, ¿cómo es que usted toma la decisión de sumarse a la denuncia contra Felipe Calderón Hinojosa, por la comisión de delitos de lesa humanidad?

Miguel Concha Malo (MCM): Yo me he dado cuenta de forma directa, del sufrimiento que enfrentan las víctimas, no sólo de la delincuencia organizada, sino de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos que se han generado, mediante la estrategia de enfrentar esta realidad por la vía de la fuerza… pues hasta el momento se habla de más de 90 mil muertos que han sido asesinados por los enfrentamientos del crimen organizado, pero también por parte de las fuerzas de Seguridad Pública, entre éstas la Policía Federal y las fuerzas armadas… esto sin dejar de lado los más de 20 mil desaparecidos y la enorme cantidad de desplazados que existen en el país.

El primer responsable de este derramamiento de sangre y de la grave violación de los derechos humanos es Felipe Calderón, ya que fue él quien decidió que ésta sería la forma en que debería ser enfrentada la delincuencia organizada y el narcotráfico… haciendo de éste, un problema de seguridad nacional, contrariedad que nace de la pérdida de la concepción de que éste es un problema de salud y económico, este último relacionado con el lavado de dinero… Ya somos muchos los sectores de la sociedad que hemos pedido que la solución a este problema se dé de una forma integral.

LJA: ¿Cuál es la asignatura pendiente que dejan las cámaras que formaron la LXII legislatura, así como el propio Gobierno Federal en materia de derechos humanos?

MCM: La Ley General de Víctimas del Delito, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, fue una decisión a la que se unieron los miembros del partido de Calderón, pero simplemente fue rechazada por éste, mediante una controversia constitucional, de modo que posteriormente el presidente manda su propia Ley General de Víctimas, la cual cuenta con amplias acotaciones.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad considera esto como una traición, pero además es una falta de respeto a otro de los poderes del Estado mexicano, que es el Legislativo, agresión en la que Calderón golpea inclusive a sus propios legisladores; por lo que nosotros esperamos que la nueva administración federal cumpla con el ofrecimiento que hizo en campaña, de que se publicaría la Ley General de Protección Integral a Víctimas de la Violencia y de Violaciones a los Derechos Humanos; esto sin que nos alejemos de que esta ley es totalmente perfectible, pero también consideramos que éste debe ser el texto base, mismo al que se le realizarán en un futuro una serie de modificaciones, para que tenga el mejor de los resultados.

LJA: ¿Esta Ley General de Víctimas, en qué nivel se encuentra, con relación a las que se han implementado a nivel internacional?

MCM: Me atrevo a compararla con la implementada en Colombia, la cual ha tenido mucho éxito, pero tengo que mencionar que la nuestra es mejor, ya que es mucho más integral y completa, esta ley es una respuesta a la violencia desenfrenada que a partir de 2007, el titular del Ejecutivo federal desató, lo cual ha estado en la opinión de muchos sectores, no sólo de derechos humanos, sino en sectores sociales, académicos e incluso en los sectores empresariales, ya que lo que se ha generado con esta lucha es más violencia y el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico simplemente no se ha resuelto.

En conclusión, el nuevo gobierno debe hacer una revisión de la estrategia contra el crimen organizado, con la intención de que la solución que se tome no traiga consigo graves violaciones a los derechos humanos, las cuales tiene que ver con asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos de población, principalmente, lo cual ha resultado en una ruptura gravísima del tejido social, misma que nunca se había visto en este país.

LJA: ¿El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha intervenido por las personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios mexicanos?

MCM: Sí, desde luego, no sólo lo hemos hecho en México, sino que inclusive lo hemos hecho en los Estados Unidos, de oeste a este, en la caravana que se acaba de realizar, con lo que nos dimos cuenta de que la mayoría de quienes se encuentran purgando penas por narcotráfico son personas de color y población hispana, quienes se encuentran viviendo situaciones como discriminación, olvido y negación de los derechos humanos, ya que a pesar de que sean delincuentes, tienen derechos humanos y hay que hacerles justicia.

LJA: ¿Qué hay del caso mexicano, cómo se está interviniendo?

MCM: En este caso, se atiende sobre todo a quienes tienen a sus familiares desaparecidos o quienes están buscando justicia porque ya los asesinaron o porque no los encuentran, ya que las instituciones están siendo responsables directamente por omisión, pues en este país, una de las graves lacras es la impunidad, y la impunidad se da porque quienes se dedican a la procuración de justicia no actúan y no lo hacen, lo cual nos mantiene en una inestabilidad social sumamente grave.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La “invención” de Posada por Víctor M. González Esparza
Next La Purísima… Grilla (1/10/2012): No son patadas, así nos saludamos

1 thought on “ENTREVISTA / Miguel Concha Malo, director general del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

  1. Denuncia Para Venta de Drogas en Universidad Politécnica de Juventino RosasCONTRA. MARCELA DE GUADALUPE NAVARRO VELAZQUEZ Secretaria Académica.
    1) Por el delito contra la salud en las modalidades de comercio y suministro de narcóticos (artículo 475 de la Ley General de Salud)
    2) Por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos, sin la autorización referida en la Ley General de Salud, que tenga por finalidad comerciarlos o suministrarlos aun gratuitamente. (Artículo 476 de la Ley General de Salud)
    3) Por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos, sin la autorización referida en la Ley General de Salud, cuando por las circunstancias del hecho no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas señaladas en el apartado precedente.( Artículo 477 de la Ley General de Salud)
     

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

¿A dónde va a parar tanto combustible robado? / La fórmula del café con leche

22/02/2018
Close