EconomíaEducación

Impulsar la vida comercial, turística y social del centro histórico reactivaría la economía

  • Martínez Burgos manifestó que la recuperación de espacios en los centros genera una identidad al reconocer sus valores
  • Catedrático de la UNAM impartió un taller durante el Seminario Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural de la UAA

 

La reactivación integral de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes intensificaría el flujo económico del estado y la interacción cultural entre diversos sectores sociales, lo cual aportaría a la gestión de una sociedad más incluyente y solidaria. Sin embargo, es necesario generar estrategias de vinculación entre la población y su patrimonio cultural, comentó Javier Martínez Burgos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien impartió un taller durante el Seminario Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Archivo LJA | Foto: Gerardo González

En entrevista, Martínez Burgos explicó que impulsar la vida comercial, turística y social de las zonas centro de diversos lugares, implica una compatibilidad entre el uso comercial y habitacional de los espacios, a fin de minimizar horarios desérticos, lo cual ya está desarrollándose en Aguascalientes.

Asimismo, externó que otro detonante del desarrollo sostenible de los centros históricos es la inversión bipartita entre las instituciones públicas y el sector económico privado, para la generación de comercio y proyectos habitacionales multisectoriales. Sobre este punto, subrayó que “la mezcla de viviendas de nivel alto y de interés social [permite] generar inercias culturales”, por lo que destacó los beneficios que le ofrecería a Aguascalientes el originar vínculos directos entre la ciudadanía.

El también catedrático de la UNAM, Martínez Burgos, manifestó que la recuperación de espacios en los centros genera una identidad al reconocer sus valores, no sólo históricos, sino de uso, mercantil y cultural, con lo que se genera un valor patrimonial, un centro histórico y referente cultural, una tendencia mundial y una perspectiva que reestructura los conceptos teóricos tradicionalistas respecto a patrimonios.

De esta forma, especificó que en los centros históricos no pueden reducir las dinámicas de vida, interacción, trabajo, servicios, pues son los espacios donde se forman identidades regionales, donde a partir de la sociabilidad se generan elementos que definen las formas de comportamiento de cada uno de los que integran la población.

Cabe mencionar que estos foros de discusión académica aportan a los estudiantes de la UAA, en especial de la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, herramientas interdisciplinarias para un ejercicio profesional a futuro de mayor calidad, que parte desde un análisis crítico y científico de fenómenos cotidianos.



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!