La Purísima... Grilla (25/12/2012): Seis tricolores para la alcaldía capital - LJA Aguascalientes
14/06/2024

¿El Congreso o la Capital?
El Eje Japón-Aguascalientes-DF. Al final, la decisión de quienes sí se pueden mover para buscar, por el PRI, la alcaldía de la capital de Aguascalientes quedó en manos del primer priísta de la entidad. Que no le digan, que no le cuenten, de los 32 candidatos que Guadalupe Ortega tenía en una lista, sólo seis ya tienen el visto bueno del CEN del tricolor y de Carlos Lozanos de la Torre para hacer campaña.

 

6 toros 6. Van los nombres y los cargos, los tres primeros forman parte del Gabinete estatal: Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; y Juan Carlos Rodríguez García, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad. Los otro tres son diputados de la LXI Legislatura: Gustavo Granados Corzo, Miguel Ángel Juárez Frías y José de Jesús Ríos Alba. De ahí saldrá el candidato, se lo adelantamos, no se lo van a decir en la charrita del cuadrante, lo sabemos de buena fuente.

 

La reunión del martes. Después de leer los nombres (y los cargos) puede imaginar el intercambio de llamadas, correos electrónicos y jaloneos trasatlánticos para que saliera esta lista. En un largo proceso que lleva ya un buen rato, haciendo que se midan las fuerzas del lorenismo y el lozanismo, despertando la especulación en todos los frentes y que, además, sobre el que se han arrojado varias bombas de humo para distraer, como la repetición del nombre del secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, o el aumento en la intensidad de la autopromoción vía comunicado de prensa de Roberto Tavarez Medina, Francisco Guel Jiménez y Enrique Juárez Ramírez, al final la salomónica decisión fue: tú propón tres y nosotros tres.

 

La lección aprendida. Lo que es evidente y lo que permeó el acuerdo entre el CEN y el gobernador fue que saliera un candidato de unidad, los seis pueden hacer la campaña que quieran, pero para finales de año (sí, después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto) sólo quedará uno y deberá ser nombrado como candidato de unidad. ¿Se acuerda del proceso de selección de Carlos Salinas de Gortari, cuando compitió en un proceso interno contra Alfredo del Mazo, Manuel Bartlett, Ramón Aguirre, Miguel González Avelar y Sergio García Ramírez? Pues algo así, pero aquí cada candidato será responsable de su propia pasarela; sobre todo, el PRI ha establecido como prioridad que, sin importar cuántas patadas se den en el camino, al final los otros cinco levantarán la mano del designado. Nada de que les salga un Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo a salpicarles el proceso.

 

La gran ausente. Lo que también se debe subrayar del banderazo de arranque para Alba Felguérez, López Velarde Vega, Rodríguez García, Granados Corzo, Juárez Frías y Ríos Alba, por muy evidente que sea, es la ausencia de candidatos del equipo de Lorena Martínez Rodríguez y, por supuesto, el que no haya sido convocada para tomar la decisión. Si bien la acepción común de ausencia es que se priva a alguien de algo, también puede ser entendida como un alejamiento, y en este caso, parte de una estrategia, habrá que ver si quienes susurran al oído de la alcaldesa, pueden sacar provecho a esta situación, porque en los posibles escenarios futuros, es indispensable considerar que el proceso de selección le concede la razón a Lorena Martínez acerca de la necesidad de acelerar los tiempos para que los candidatos priístas salgan de sus oficinas y tengan contacto con la base, así como en la necesaria unidad con que el tricolor tiene que salir, no sólo porque eso de territorio 100% priísta cada vez es menos cierto, sino por la obligación de proyectar una imagen distinta del partido ante los electores.


 

Un paréntesis. En eso de la imagen que proyectan los partidos, no podemos dejar de comentar el espectáculo bochornoso de la irrupción de Jaime del Conde en la conferencia de prensa del Partido Acción Nacional, para postularse como suspirante panista a la alcaldía de la capital. Lo mejor, tras interrumpir a Jorge López Martín, fueron los argumentos con que se presentó, dijo del Conde que nadie como él para que lo postulen para presidente municipal de Aguascalientes porque tiene la capacidad (¿quién vende pan frío?), presencia (eso no lo entendimos, ¿de veras cree que retrata bien el señor Jaime?), y arraigo entre la población (y corta memoria, pues no se distingue por su récord ganador), pero eso sí, subrayó que su mayor mérito (así lo entendimos) es que cuenta con los recursos económicos suficientes como para sacar adelante la elección. ¿Con dinero baila el perro?, ¿ya sabe dónde está la ventanilla del que vende las candidaturas?, ¿o nomás lo dice por decir?

 

Segundo paréntesis. Si en días pasados le presentamos una colaboración de David Pérez Calleja en la que elaboraba un perfil de Felipe de Jesús González Ramírez, ahora le traemos la opinión de Oswaldo Rodríguez García, presidente en Aguascalientes del Movimiento Ciudadano, quien para acabar pronto defiende a capa y a espada los guiños que le hace el naranja naranja al hijo del ex gobernador Felipe González González, estableciendo que así se “ciudadanizan” los procesos de selección, apunta Rodríguez García: “Podrán llamarle coquetería, oportunismo y hasta demagogia, la realidad es que sólo cuadros ciudadanos son los que podrán cambiar la perspectiva popular de la policía mexicana, aunque eso pise algunos callos”. Habrá que preguntarle al dueño del pie que se pisa, en este caso, el de Juan Francisco Gavuzzo, el candidato natural del MC para las posiciones que le están ofreciendo a González Ramírez, algo tendrá que opinar de esto que huele a un acuerdo de Oswaldo Rodríguez para quedar como diputado, a la mejor el dirigente naranja está amarrando la plurinominal con tanta demostración pública de amor a Felipe de Jesús, a la mejor sus aspiraciones son menores y nomás quiere seguir los pasos de Vicente Pérez Almanza y entrar a la planilla del hijo de González González como regidor. Lo que nos trae de vuelta a Gavuzzo, porque ésas son las posiciones de las que se siente merecedor

 

Pero volvamos al 6 toros 6. El banderazo para Alejandro Alba, Óscar López Velarde, Juan Carlos Rodríguez, Gustavo Granados, Miguel Ángel Juárez y Ríos Alba, denota también que entre el Congreso y la Capital (así con mayúscula) a Palacio Grande le interesa conservar cerca el Ayuntamiento de Aguascalientes, y con esa decisión empuja al lorenismo a negociar posiciones para sus incondicionales en el Congreso local, posiblemente el mejor escenario pues el Congreso, cada vez más,   tendrá una importancia mayor.
Nos alcanzó la hora del cierre y el espacio. Que no le digan, que no le cuenten, son 6 toros 6.


Show Full Content
Previous Aguascalientes declinó el uso de 10 millones para la implementación de la Reforma Penal
Next Festival de Calaveras- Agenda cultura y de entretenimiento (26/10/2012)