La Purísima…Grilla (28/10/2012): En el mismo lugar y con la misma gente – LJA Aguascalientes
15/09/2020


En el mismo lugar y con la misma gente. Una lectora se queja de que en esta columna siempre decimos lo mismo, Ana Murillo escribió en nuestro muro de Facebook que la columna “Siempre habla de los mismos monos como primicia a la presidencia”, se refiere a que el viernes publicamos la lista definitiva de candidatos palomeados por el CEN del PRI y Carlos Lozano de la Torre, es decir, quienes sí pueden empezar ya (como de rayo) a moverse para alcanzar la postulación del tricolor a la Presidencia Municipal de Aguascalientes. ¿Qué le vamos a hacer?, no tenemos la culpa de que la clase política sea un círculo tan reducido, y que de 32 que había, ya sólo quedan seis: Alejandro Alba Felguérez; Gustavo Granados Corzo; Miguel Ángel Juárez Frías; Óscar López Velarde Vega; José de Jesús Ríos de Alba; y Juan Carlos Rodríguez García.



En atención a nuestra lectora, por hoy, ya no vamos a mencionar más a los 6 toros 6 y “madereando” pasamos por la abandonada  sede del Partido del Trabajo, donde ya casi ni se sienten las inasistencias de los principales dirigentes a las ruedas de prensa semanales, abandonado tienen el changarro Jesús Rangel de Lira y Héctor Quiroz García y lo dejan en manos de Adán Pedroza, quien a pesar de sí mismo no tiene las tablas de los anteriores y si por algo sobresale es por  lo reveladoras de sus declaraciones, que ya luego habrá de desmentir. Le preguntamos que qué se hacía con los 400 mil pesos de prerrogativa que mensualmente recibe el PT, y Pedroza Esparza respondió de botepronto que “no, no, no, señor, no son 400, no exagere, sólo son 215 mil”. Se le agradece la corrección, pero sobre todo la transparencia con que maneja la información sobre los recursos que recibe su partido político.

Nomás hay que recordar que en marzo le informamos sobre la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en la que de forma unánime aprobaron los montos designados para el financiamiento público a cada una de las Instituciones Políticas de la entidad, y no nos cuadran los números con la cantidad que dijo que da el miembro de la Comisión Coordinadora Estatal.

Con dinero o sin dinero. Si el tema es el 2013, se tendrá que dar una revisada a la información que le dimos en agosto, sobre el anuncio del Consejo General del Instituto Electoral, al aprobar un presupuesto para el año siguiente por más de 148 millones de pesos, de los que 56.8 millones corresponderán al financiamiento ordinario y para campaña de los partidos en Aguascalientes; 40,178,136.26 para el sostenimiento de actividades ordinarias durante 2013; 4’017,813.63 para actividades específicas, y 12’053,440.88 para gastos de campaña, ahí nomás para que no se pregunte de dónde salen tantas ganas de ser candidato, o bien, para cuestionar al panista Jaime del Conde sobre a qué se refiere exactamente cuando dice que tiene arraigo y, sobre todo, capacidad económica para ser candidato a alcalde.

Donde hay que poner el ojo es en los 602,672.04 que el Instituto Estatal Electoral “regala” a las asociaciones políticas, el año pasado ese financiamiento se destinó a cuatro agrupaciones: Corazón Hidrocálido, Camino Democrático, Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas, pesos más, pesos menos, recibieron 150 mil pesos cada una de estos cofradías, ¿le suenan?, ¿sabe qué hacen?, se supone que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, lo único que nosotros hemos escuchado es que una de esas cuatro, se dedica a organizar talleres de macramé. Habrá que revisar.

De cinco en cinco. Y para no regresar a la capital, le contamos cómo está la tirada de Heriberto Gallegos Serna, quien ya se rindió a ser candidato en el 2013, porque tiene puesta la mira a alcanzar una diputación federal cuando toque. ¿Cómo va el movimiento de piezas?, es hasta lógico. En la todavía no anunciada alianza con el PRI, Nueva Alianza va a pedir las candidaturas en cinco municipios: Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá. En el muy posible escenario de que la alianza PRI-Panal gane, lo que Gallegos Serna estaría obteniendo para su partido es la fuerza de esos cinco ayuntamientos para lograr que dentro de dos años, se le vea como el candidato natural para el primer Distrito en las elecciones para renovar el Congreso, para que le salga la jugada a Heriberto Gallegos siempre antepone que moviendo así las piezas, se asegura una plurinominal para Silvia Luna, a quien, por cierto, se ha visto lenta en la postulación de sus candidatos.

Es decir, el paso de caracol en Nueva Alianza responde a la lógica de esperar que el PRI decida, para enseguida proponer sus piezas de cambio, sin embargo, no se nota a Silva Luna con muchas ganas de darle el espaldarazo a la profesora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, ni a nadie en especial, así de hermético está el asunto. Lo que deja, más o menos, el camino libre para que los neoaliancistas, sobre todo los diputados, ya comiencen a postularse solitos, sin esperar el banderazo de salida.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Péndulo 21
Next LJA 28/10/2012

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Gira de supervisión de la construcción de la puerta de acceso de seguridad del oriente

01/06/2016
Close