En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las propuestas que ha comenzado a plantear Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, tales como la legalización de las drogas, será punto neurálgico para la solución de la profunda violencia que se vive a nivel nacional.

Este tipo de planteamientos son para Escobedo Tejada un alto generador de confianza, por la experiencia con que cuenta este personaje, a pesar de la radicalidad que muestren estos temas, pues son de gran necesidad para ir en contra de la crisis de violencia e impunidad que se viven en el país. “Se debe recordar que Mancera fue procurador de Justicia, y es quien ha puesto en el centro de la discusión mecanismos diversos para la aminoración de la delincuencia en el DF”. Los resultados de sus estrategias relacionadas con la seguridad pública pueden advertirse, pues llevó al DF a los más bajos niveles de delincuencia, por lo que reiteró que la aplicación de estas estrategias a nivel nacional puede resultar en la disminución de la delincuencia que hoy vivimos.
Escobedo Tejada aseguró que México no puede seguir viviendo en estas condiciones de violencia, y que continúen muriendo miles de personas, por esta absurda e infructuosa guerra contra el narcotráfico, que en conclusión, ha dejado más de 60 mil muertos, muchos de ellos jóvenes, dejando también a miles de familias en el desamparo, “reitero que éste es un tema que Mancera debe elevar a nivel nacional, sobre todo porque su posición política no será menor”.
Respecto a nuestro estado, el tema de la drogadicción es muy preocupante, ya que cada día se cuenta con un incremento en los menores que comienzan a consumir algún tipo de droga, “éste es un tema del que nuestro estado no está exento… es por lo que el gobernador debe mostrar apertura política para tocar estos temas”. Así, Escobedo aseguró que no pierde las esperanzas de que Aguascalientes sea el punto geográfico en el que se comience con la discusión del tema de la legalización de las drogas, mismo que a pesar de que parezca espinoso, es más lamentable por las consecuencias que le conllevan, por lo que se debería dar este paso adelante y comenzar con el debate sin ningún temor.
Oscar Delgado




