- Se desarrolla con temas de Migración, Identidad y Cultura
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, asistió a la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Migración 2012, Migración, Identidad y Cultura, que se desarrolla en la Ciudad de México, en donde por tres días, destacados panelistas compartirán sus experiencias y propuestas de solución para mejorar la gestión gubernamental en esta materia.
Durante el arranque de este foro, que fue encabezado por Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, Rivera Río de Lozano señaló que este espacio de análisis es muy enriquecedor para escuchar los programas y los proyectos que se han implementado en todo el país, para mejorar la atención a los migrantes, ponderando el respeto a sus derechos humanos.
Comentó que el fenómeno de la migración tiene diversas aristas que lo hacen ser un problema complejo de resolver por una sola instancia, de ahí que es necesario compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza para brindar servicios a los migrantes.
Indicó que todos, incluyendo las autoridades y la propia sociedad, debemos velar porque sean tratados dignamente, sobre todo porque muchos de ellos son ultrajados, y aprovechando su condición legal, son víctimas de robos, extorsiones y un sinfín de abusos.
El evento, que concluye el 17 de octubre y tiene como sede el Salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gira en torno a la temática de la Migración, Identidad y Cultura, sobre el cual se expondrán de manera interinstitucional los programas y acciones implementados por todos los sectores involucrados, desde sus diferentes niveles de competencia.
Rivera Río de Lozano indicó que es provechoso escuchar a especialistas en la materia que aborden el tema desde sus orígenes y sus implicaciones para ellos y sus familias, así como para las propias autoridades que deben mejorar las políticas públicas para atender el fenómeno migratorio, los retos y las nuevas realidades a las que se tendrá que hacer frente.
Entre los temas que se abordarán está el de Intensidad migratoria México- Estados Unidos 2010; Diálogo sobre la niñez refugiada en México y los retos para su integración; Mujeres que migran; Atención a jornaleros agrícolas migrantes; Gestores comunitarios en Derechos Humanos, Laborales y Agrarios; Panorama de consumo de drogas y factores psicosociales asociados en población mexicana migrante en Estados Unidos, entre otros.
En esta semana también se brinda un espacio de expresión a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales presentarán sus acciones y programas en el quehacer del tema migratorio.
Rivera Río de Lozano manifestó que el análisis de la migración tanto de personas extranjeras como de los mismos mexicanos, se realizará desde un enfoque integral porque se abordarán aspectos como la repercusión en el lenguaje, las tradiciones, el comercio, la inserción laboral, la trata de personas, entre otros.
Asimismo, también habrá exposiciones fotográficas con las siguiente perspectiva: Niñez refugiada en México, Extranjeros célebres que han hecho historia en México, Por los caminos de la Flor y el Canto, Rostros de la diversidad cultural en México y 30 años de la Educación Migrante en México.
Con información del DIF Estatal




