Pesquisa de recursos para salas de juicios orales comenzará en enero - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Se plantea que el primero de estos juicios se estaría llevando a cabo en el 2014
  • Se requieren 30 millones de pesos para construir cinco de ellas, estimó Gregorio Zamarripa

Con vistas en efectuar el primer juicio oral en 2014, el Gobierno local realizará con la Federación, entre enero y marzo del año entrante, una serie de gestiones para levantar cinco salas de audiencias en Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.

Diputado Zamarripa | Foto: Archivo LJA

Aunque el Poder Judicial no ha vaciado en el Legislativo el proyecto ejecutivo de dicha obra, Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mencionó que con base en las experiencias de otras entidades de la República, estos edificios podrían representar una erogación cercana a los 30 millones de pesos.

“En este año no solicitaron [recursos], pero me han dicho [en el Poder Judicial] que para el año que entra, a partir de enero, estarán presentando todo el proyecto de infraestructura”.

Asimismo, en rueda de prensa, señaló que algunas instituciones de educación superior tienen intenciones de beneficiarse con la construcción de salas, pues la Reforma Penal, a implementarse en todo el país a más tardar en 2016, también demanda la preparación de estudiantes familiarizados con la justicia oral.

Se tiene presupuestado que tal reforma, añadió el priísta, sea aprobada por el Pleno aguascalentense en el periodo ordinario de sesiones que transcurrirá del 15 de noviembre al 15 de marzo, para posteriormente ejercerla “primeramente en los municipios y enseguida en la ciudad”.

Respecto al ejercicio de recursos de cara a la implantación de este sistema de impartición de justicia, declaró que durante 2011 se echó mano de 4 millones de pesos para efectos de elaboración de los primeros estudios y ordenamientos, además de algunos cursos de capacitación para la gente del Poder Judicial.

Durante 2010 no se gestionó nada, apuntó, “porque seguramente no hubo actividad en ese contexto, no hasta que el Congreso autorice o apruebe el paquete de iniciativas” de reforma.

No sólo los cinco partidos distritales de Aguascalientes quieren una sala para realizar juicios orales, a la lista de espera se han apuntado varias universidades, dijo en conferencia con los medios Gregorio Zamarripa, titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo.



Show Full Content
Previous Acción Nacional finalizará conformación de su Consejo Estatal este fin de semana
Next Aguascalientes declinó el uso de 10 millones para la implementación de la Reforma Penal