- El Gobierno del Estado también contribuyó “con absoluto respeto a la autonomía universitaria”: CLT
- Se suma un nuevo eslabón a los logros de la UAA a favor de la sociedad: Andrade Cervantes
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ocupa actualmente un lugar de excelencia en materia de educación, pero además de ello un espacio en los corazones, en el estado, el país y el mundo como resultado de una serie de decisiones y actos de gran visión que han llevado a cabo los fundadores, autoridades, profesores, alumnos y administrativos, que a lo largo de su historia han sumado esfuerzos para lograr este camino de excelencia académica y compromiso social. Éstas fueron las palabras de Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, al presentar el libro Campus Sur y Bachillerato Oriente, una realidad.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al participar en la presentación de este libro, reconoció que en apenas poco más de un año la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado un desdoblamiento sin precedente, ampliando las oportunidades de estudio para un mayor número de jóvenes de la entidad y la región y respondiendo con suficiencia a las nuevas realidades económicas y sociales de Aguascalientes, México y el mundo.
Lozano de la Torre dijo que es así como se demuestra que el gran proyecto de Aguascalientes es la educación, que siempre fue uno de los compromisos más importantes de su campaña y uno de los primeros que cumplió la administración, respaldando el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como parte del Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016.
La presentación de este libro estuvo moderada por el notario Eduardo Martín Jáuregui, quien realizó una semblanza de cada uno de los presentadores de la publicación.
En el evento estuvieron presentes integrantes de la Junta de Gobierno de la UAA; miembros de la Comisión Ejecutiva Universitaria; Humberto Martínez de León, rector fundador de la universidad, así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y representantes de los tres poderes del estado; profesores, alumnos e integrantes de la comunidad universitaria en su conjunto.
“Con absoluto respeto a la autonomía universitaria, el Gobierno del Estado también contribuyó a realizar el sueño de edificar un nuevo campus, donando las 30 hectáreas en las que este proyecto sigue creciendo y consolidándose, para que dentro de seis años a las actuales ingenierías en las áreas automotriz, biomédica, robótica y a la Licenciatura en Agronegocios puedan agregarse otros 10 programas educativos que atiendan a 6 mil nuevos estudiantes”, dijo Lozano de la Torre.
Agregó que es así como el Campus Sur está elevando la calidad de vida de nuestros jóvenes, vinculándose a los distintos proyectos industriales encabezados por la segunda planta armadora de Nissan, por lo que en pleno siglo XXI, al igual que hace 145 años, el sueño de Jesús Gómez Portugal no ha perdido su fuerza y vitalidad, porque ahora son muchos los que comparten la misma aspiración para que Aguascalientes pueda realizar sus más legítimos anhelos de progreso, bienestar, crecimiento económico y desarrollo.
Por su parte, Humberto Martínez de León rememoró las condiciones que se tenían cuando la institución fue fundada y de qué manera, a través de principios humanistas y la visión de un mañana más humano, se ha logrado el crecimiento de la UAA.
En su mensaje se dirigió a los jóvenes que ahora forman parte de la Universidad y de estos nuevos planteles, mencionó que ahora disponen de todo lo que han transmitido las generaciones precedentes y pueden nutrirse de todas las ideas, alimentar su rebeldía con todas las doctrinas, pero siempre deben sostener con dignidad los principios humanistas de su universidad.
Héctor de León, coordinador editorial de la publicación, aseguró que el gran éxito de la Autónoma de Aguascalientes es que siempre ha contado con un proyecto que enorgullece a la comunidad universitaria. Sostuvo que la UAA, a sus casi 40 años de fundación como universidad, ha logrado egresar a más de 30 mil estudiantes, quienes han logrado la transformación del estado de manera positiva.
Mencionó que la institución posee una gran riqueza cultural, y en sus aulas han crecido mujeres y hombres que han trasformado a la sociedad; explicó que existe una generación que ha sido testigo de la fundación de esta universidad y que ahora ve cristalizado un nuevo campus en donde se alberga ya a los primeros 500 estudiantes; en su mensaje hizo un público reconocimiento a los promotores de este crecimiento de la UAA: Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector Mario Andrade Cervantes; quienes al consolidar este proyecto pueden tener la satisfacción de una promesa cumplida.
Con información de Gobierno
del Estado y la UAA





