Problemática de CAASA no podrá llegar a tribunales: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • No reconocerán fallas públicamente; la mejor vía de solución es el diálogo

En días pasados, Proactiva Medio Ambiente CAASA envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con los resultados de la auditoría, poniendo en tela de juicio la seriedad con la que llevó a cabo el estudio, a esto la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez declaró que era “un hecho esperado” que ya se tenía  previsto desde el inicio.

Archivo LJA | Foto: Víctor Pérez

“Sabíamos que habría una reacción negativa”, obviamente no se reconocerían las resultas porque evidencian las ineficiencias con que está operando la propia concesionaria y sobre todo los incumplimientos al título de concesión.

Aseguró que la consultoría que realizó dicha auditoría no es una empresa del Municipio, sino una que el Tecnológico de Monterrey contrató, y si alguien tiene prestigio para llevar a cabo tal acción son ellos, así que no se tiene por qué dudar.

Se va a tratar de privilegiar el diálogo por la sencilla razón de que el propio título de concesión no da ventaja ni certeza de poder acudir a los tribunales, pero, afirmó Lorena Martínez, que dependerá del tipo de la respuesta. Aunque seguirán en pie las negociaciones para las condiciones del título de concesión, “estamos dispuestos a poder renegociar el título de concesión”.

Agregó que es una reacción natural que en todo proceso de negociación aparece, ya que se tienen que fijar posiciones de distancia para poder lograr los acercamientos. Aseguró que desde el año 96 ningún otro presidente había tocado el tema, ni se había atrevido a entrar de fondo, por lo que es un gran reto, pero confía en que se estabilizará la situación. “Tenemos toda la voluntad y disposición de que esto pueda corregirse, tenemos el respaldo de los ciudadanos, ya que son los principales beneficiados”.

Mencionó que las leyes no la detienen en sus acciones; podrán detener, en todo caso, el título de concesión y la posibilidad de poderlo resolver jurídicamente de manera muy rápida, pues un grave problema que tiene el país es que todos los juicios y procedimientos son muy largos; insistió en la necesidad de avanzar por la vía del diálogo, pero en caso de ser necesaria, se irá construyendo la alternativa jurídica.

En cuanto a si deberían o no reconocer sus fallas, la alcaldesa afirmó que CAASA sabe que las tienen, pero evidentemente no las podrán reconocer públicamente.  No cree que se necesite de mucha sabiduría para entender que sí están, la gente las vive día a día, sólo habrá que revisar los recibos donde se hacen constar las irregularidades presentes.

Se tuvieron pláticas directas, previas a la realización de la auditoría; Lorena Martínez aseguró que fueron notificados con anticipación, lo que sucedió fue que se creyó que sería una auditoría como las que se habían hecho anteriormente, donde salían libres de anomalías, “les cayó de sorpresa sus propios resultados”.

Por último, manifestó que se está en planes de construir una agenda de trabajo con representantes directos, es decir, en la Ciudad de México, “se va a tener que resolver en esta administración, sino lo tendrá que resolver el que sigue, pero ya no podrá echarse para atrás”.



Show Full Content
Previous La transición: la definición del futuro de México / México Evalúa en LJA
Next Diputado panista insiste en que consejeros del IEE trabajaban con sobresueldo
Close

NEXT STORY

Close

El 80% de los mexicanos celebran el Día de San Valentín

14/02/2024
Close