Rastro de Jesús María y Línea Verde compiten por el Premio Gobierno y Gestión Local - LJA Aguascalientes
23/01/2022

 

 

  • Este rastro sigue al pie de la letra la regulación sanitaria nacional: jurado
  • Participa también la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en el DF

Tras enlistar a los 10 municipios mexicanos candidateados para obtener el decimosegundo Premio Gobierno y Gestión Local, Rodolfo García del Castillo, jurado calificador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, apuntó que “menos del 30 por ciento de los rastros del país funcionan bajo los parámetros mínimos que marca la ley”, por lo cual la instalación de Jesús María ha sido elegida como una de las finalistas.

Actividad en Línea Verde | Foto: Gerardo González

“Por curioso que parezca, aunque es algo que deberían hacer todos en el país, no se hace… eso es un riesgo enorme para el país, imagínate lo que te estás comiendo”.

De acuerdo al dictamen de los peritos, dijo, el rastro de dicha municipalidad aguascalentense sigue al pie de la letra la reglamentación sanitaria, al grado de que en los últimos años no se ha registrado un solo caso de enfermedades comunes en otras latitudes. La cisticercosis es un problema aparentemente erradicado.

García señaló que la totalidad de los animales que ingresan a este rastro, en su mayoría porcinos, pasan por exámenes de control antes de ser sacrificados.

Tal proyecto fue presentado al CIDE con el título de Transformación del rastro municipal en un centro de sacrificio ecológico, metropolitano, sustentable y humanitario.

Expuso también que otra de las candidaturas para el estado se refleja en la Línea Verde, ejecutada por el Ayuntamiento al oriente de la capital, y misma que “se perfila como una plataforma de infraestructura para el esparcimiento, convivencia social y activación física, además de la promoción de diversas actividades, cursos y talleres”.

Destacó el investigador que el certamen arrancó con 330 participantes, y que este lunes se conocerá la identidad de los cinco galardonados.

Parte de la ficha técnica del resto de los proyectos finalistas es la siguiente:

Universidad de la Tercera Edad. Benito Juárez, Distrito Federal. Entró en operación el 1 de marzo de 2009, por iniciativa y bajo la conducción de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, y tiene por objetivo proporcionar un espacio de educación integral no formal, especializado en el ámbito androgógico y gerontológico, el cual permite al adulto mayor incrementar sus capacidades físicas y mentales, mejorando su calidad de vida. A la fecha se ha obtenido un total de 3 mil 768 alumnos inscritos, quienes han recibido un total de 7 mil 489 servicios en dos planteles.

Suministro de energía renovable en el alumbrado público. San Pedro Garza García, Nuevo León. Reduce el costo por consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, semáforos y edificios municipales; administra y reinvierte los ahorros obtenidos en programas y proyectos prioritarios de la administración pública municipal.


Regulación de emisiones del ramo alimenticio en Santa Rosa Jáuregui. Querétaro, Querétaro. Resolución del problema de contaminación ocasionado por la falta de cultura y equipamiento necesario para la disposición de residuos sólidos y líquidos generados por los comercios de procesamiento y venta del ramo alimenticio, que vierten indiscriminadamente sus residuos en los drenajes o cuerpos de agua, contaminándolos con grasas animales, aceites vegetales y restos de comida.

Escuelas Municipales de Música. Guadalajara, Jalisco. Busca que a través del aprendizaje e incorporación de un oficio artístico, la conformación de ensambles armónicos (mariachis, orquestas y bandas orquestales) y una experiencia estética guiada, se produzcan cambios en dinámicas de aprendizaje y convivencia de los alumnos a nivel individual y familiar y que estas transformaciones se vean reflejadas a nivel comunitario a mediano plazo.

Bebeteca. Ahome, Sinaloa. Tiene como objetivo general brindar a las familias que tienen hijos menores de cuatro años y que radican en las siete sindicaturas (delegaciones) del municipio de Ahome, una actividad lúdica que apoye la creación del hábito lector desde temprana edad.

Centros comunitarios y programa Hábitat. Juárez, Chihuahua. Inició operaciones en abril de 2011. La población beneficiada con este proyecto es toda la ciudad, en especial los grupos vulnerables que viven en las zonas más marginadas, a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, así como generar la convivencia ciudadana, y dándole apoyo y esperanza a los más propensos a caer en las redes del narcotráfico y delincuencia organizada.

León: Un gobierno con mejora regulatoria. León, Guanajuato. Comprende acciones jurídico-administrativas que tienen por objeto hacer más eficiente el marco jurídico y los trámites administrativos para elevar la calidad de la gestión pública en beneficio de la población; facilitar la apertura, operación y competencia de las empresas; fomentar la inversión y generación de empleos, y lograr la transparencia, consulta y justificación de las decisiones regulatorias en aras de la competitividad.

Programa de Desarrollo Económico y Gestión Municipal Balanced Scorecard. Oaxaca, Oaxaca. La falta de empleo y de crecimiento económico no son temas exclusivos de la Federación, puesto que afecta a todos los ámbitos de gobierno, ya que éstos deben generar estrategias que les ayuden a garantizar un bienestar a sus habitantes, pues en los espacios locales es donde se puede percibir de manera más inmediata el efecto de las carencias. Aunado a esto, se identificaron algunas deficiencias en la gestión municipal, las cuales abonaban para el estancamiento de programas y acciones por parte del gobierno dirigidas a solucionar de manera rápida y eficiente las demandas de los ciudadanos.

 


Show Full Content
Previous Afirma CLT que Aguascalientes ha crecido más que en todo el país en el último trimestre
Next Emitirá CIDE opiniones sobre reformas legislativas en materia de transparencia
Close

NEXT STORY

Close

PRD estatal da la bienvenida al PRI y reconocen a Teresa Jiménez como posible candidata

16/12/2021
Close