Tras la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal de Aguascalientes a cargo de Elizabeth Martínez López, implementó acciones desde el pasado 1 de octubre, enfocadas en la prevención y canalización de algunos casos.
Las estadísticas de la encuesta de salud nacional mencionan que casi cada nueve minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. La titular del DIF Municipal mencionó que en Aguascalientes mueren cuatro mujeres al mes por esta causa, dando un promedio de 48 mujeres al año. “Creo que eso lo podemos revertir si lo detectamos oportunamente”, ya que aseguró que el 40 por ciento de los casis de las 60 mil mujeres que ello representa, se detectan en etapas muy avanzadas cuando no mucho se puede hacer para remedira el mal.
Dio a conocer que el Municipio ha hecho hincapié en la realización de autoexploraciones, acudir con un ginecólogo periódicamente, y ante cualquier indicio o duda de tener un bulto, por más pequeño que sea, asistir al médico “la detección oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte”. Además en una temprana detección, el tratamiento será menos nocivo, evitando la disminución de las defensas.
Aseguró la funcionaria que desde que inició la campaña, se obtuvo buena respuesta de las mujeres, tras su asistencia a pláticas con expertos en las 80 comunidades en las que se han impartido estas capacitaciones.




