Política

Se inaugura la Feria de las Calaveras en Aguascalientes [GALERÍA]

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo un vehemente llamado a fomentar entre los jóvenes y niños de Aguascalientes el gusto, conocimiento y aprecio por las tradiciones que son herencia de nuestros padres y abuelos, pero que también conforman el patrimonio de las generaciones de los aguascalentenses del futuro.

Al encabezar el recorrido inaugural del XVIII Festival de Calaveras, realizó el encendido de la iluminación de la espectacular Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina de 15 metros de altura, que dará la más cordial de las bienvenidas al festejo por el centenario de su creación.

Fotos: Gerardo González

 

Hizo énfasis en la trascendencia de esta celebración, que enmarca la conmemoración de los primeros 100 años de La Catrina y resaltó que por espacio de 10 días, los aguascalentenses podrán disfrutar de más de 220 eventos artísticos, culturales, de entretenimiento, deportivos, taurinos y exposiciones, 80 por ciento de los cuales tendrán carácter gratuito.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal hizo entrega de los premios a los Ganadores del Cartel Conmemorativo 100 años de La Catrina, al primer lugar David Israel Espinosa, originario de Fresnillo, Zacatecas; al segundo lugar Emilio Aguirre Mata, de Xalapa, Veracruz, y el tercer lugar Margarita Ramos Pérez, originaria de Aguascalientes.

Durante el recorrido inaugural, el gobernador del estado y su comitiva, presenciaron una réplica del Desfile de Calaveras, el cual cabe destacar se realizará todos los días por los andadores de la Isla San Marcos en punto de las 18:00 horas.

Carlos Lozano de la Torre felicitó a los integrantes de la comparsa La Catrina 100 Años, quienes presentan espectáculos multidisciplinarios gratuitos a las 17:00 y 19:00 horas en la explanada de la Isla y realizó una visita al innovador Panteón de Posada, que este año conjunta 100 años de la historia en México en música, política, deporte y cinematografía.

Posteriormente encendió las velitas del Pastel Monumental en forma de Catrina, que conmemora el primer centenario de su creación, gracias al trabajo del ilustre grabador José Guadalupe Posada. El pastel, elaborado a base de panecillos de muerto, fue posible gracias a la colaboraron de más de 30 panaderías de Aguascalientes.

El mandatario estatal visitó el original Pabellón del Pan, lugar en donde se conjunta la tecnología vanguardista y la tradición, con el objetivo de enseñar a chicos y grandes cómo se realiza el original pan de muerto.

También visitaron la Galería de Muerte y la Cabina de Radio, la cual transmite en vivo a través de las frecuencias de radio 1320 AM y 92.7 de FM, mismas que son operadas por los profesionales de la comunicación de Radio y Televisión de Aguascalientes.

El gobernador inauguró los pabellones comerciales y artesanales, como el de Atáscate Panteón, Hidrocalidad y el Artesanal, los cuales conjuntan a más de 200 comerciantes. Además, visitó el Pabellón Infantil, el Teatro La Garbancera, y los altares vivientes, escenarios que abren sus puertas al talento local de Aguascalientes.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Feria de las Calaveras, Verónica Sánchez Alejandre, secretaria de Turismo (Secture), reconoció que hoy Aguascalientes está de fiesta y destacó que el centenario de La Catrina es un festejo al que se han sumado  todos los aguascalentenses.

Verónica Sánchez Alejandre destacó que en Aguascalientes “todos somos calaveras”, y gracias al trabajo en equipo de las dependencias de gobierno, como las secretarías de Obras Públicas, Infraestructura y Comunicaciones, Desarrollo Rural y Agroempresarial, Desarrollo Económico, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Instituto de la Juventud, Instituto Cultural de Aguascalientes, Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Coordinación de Comunicación Social, Radio y Televisión de Aguascalientes y los 11 municipios de la entidad, es posible llevarlo a cabo.

La titular de la Secture agradeció la participación de las diversas empresas privadas que se sumaron al proyecto del gobernador, así como a los estudiantes de las universidades y preparatorias públicas y privadas que con su entusiasmo, energía y creatividad le dieron vida a las tradiciones que hoy resurgen con más fuerza.

La XVIII edición del Festival de Calaveras concluirá el próximo 4 de noviembre, en horario corrido de las 10:00  hasta las 23:00 horas.

Con información de

Gobierno del Estado



The Author

Gerardo González

Gerardo González

No Comment

¡Participa!