Sindicatos piden una Ley Laboral que traiga la paz y no la violencia - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Juan Pablo Galindo pregunta si empresarios del campo podrán con la Reforma Laboral

Preocupados porque la Reforma Laboral hunda más al campo, de un sexenio que se va sin buenos resultados y de una adición del Senado que puede desestabilizar, líderes sindicales esperan que Enrique Peña Nieto consiga una ley que traiga la paz y no la violencia.

“¿Podrán los pequeños empresarios del campo, soportes de toda la economía y muy castigados desde siempre por la falta de recursos, cargar con el nuevo peso de la Reforma Laboral, al obligarse a dar prestaciones a los campesinos, los trabajadores jornaleros?”, fue la pregunta que formuló Juan Pablo Galindo, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Leandro Valle.

Líderes sindicales en reunión con legislador Pilar Moreno | Foto: Roberto Guerra

Primero la iniciativa presidencial preferente, a poco de la terminación de un sexenio, y luego, la adición al Artículo 388 bis que busca desestabilizar a los sindicatos, al ponerlos a pelear por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, provocaron la desconfianza de los líderes sindicales de Aguascalientes, por lo que Galindo dijo: “voy a hablar de un dicho popular: hay que tomar las cosas de quien vienen… La iniciativa preferente del presidente Calderón no tiene buena recomendación… Calderón deja la Presidencia y al país en un clima que no es favorable en ninguno de lo sectores”.

Refirió el dirigente agronómico su temor también porque los pequeños empresarios del campo, castigados desde siempre, ahora tendrán que cargar con las consecuencias de la nueva Reforma Laboral, que les obligará a inscribir a sus trabajadores al Seguro Social.

Se refirió también a una reunión de trabajo en la CROC, donde se alerta a los sindicados afiliados a estar muy alertas con la Reforma Laboral, y lamentó la incredibilidad de las cifras que sobre el progreso emitiera el representante federal de la Secretaría de Educación Pública, a favor de la administración que está por concluir.

Fue entonces cuando ponderó: “¿cómo le van a hacer los pequeños empresarios del campo para desahogar sus compromisos laborales… Al campo no le ha llegado la justicia y ahora corre el peligro de atorarse más, al cargar con la obligación de otorgar prestaciones de seguridad social a sus trabajadores jornaleros?”

Agregó: “nosotros le pediríamos a los diputados que hagan un esfuerzo y no permitan los oscuros presagios… No sabemos si esa ley quiere incendiar al país, donde llevamos ya más de 100 mil muertos por la violencia… Tenemos que tomar muchas precauciones”.

Qué bueno, añadió Galindo, que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, tenga más tiempo para entrarle a la Reforma Laboral, y que con el apoyo de los legisladores se consiga una ley que venga a pacificar a la nación y no a alterar la paz”.

Ahí, María Isabel Almeida Reynoso de Ibarra, presidenta de la ACIUAA, lamentó que muchos profesores universitarios presten sus servicios como en un outsourcing, con hasta más de 15 años de antigüedad y todavía bajo el esquema de contrato por honorarios.

“Hay mucha injusticia en este tema, la Universidad es autónoma pero no administrativamente, donde no se puede hacer nada. En la UAA no ocurre, pero sí hay muchos profesores que no devengan ni el salario mínimo”.

La dirigente de la ACIUAA se pronunció porque la nueva Ley Federal del Trabajo abarcara también a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, es decir, del Apartado B.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La adición del Senado a la Reforma Laboral puede provocar otra guerra
Next Aprobada sin el menor beneficio para todos los trabajadores: PT
Close

NEXT STORY

Close

Van cuatro empresas en Aguascalientes sancionadas por la STPS

22/08/2018
Close