Cultura

XVIII edición del Festival de Calaveras, del 26 de octubre al 4 de noviembre

  • Más de 220 eventos, más del 80% serán gratuitos y accesibles a toda la familia
  • Se estima la presencia de más 760 mil visitantes y una derrama económica superior a 174 mdp

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, dio a conocer de manera oficial el programa de actividades de la XVIII edición del Festival de Calaveras, que en esta ocasión se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre, y tendrá como sede principal la Isla San Marcos. Las autoridades esperan superar la meta de 760 mil visitantes y lograr una derrama económica 174 millones de pesos.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerr

En compañía de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, y funcionarios involucrados en la organización del Festival, Lozano de la Torre recordó que el Festival nace como un merecido homenaje al maestro José Guadalupe Posada, hijo predilecto de Aguascalientes, y cuyo legado de más de 20 mil grabados trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma, que son ya los principales íconos del Día de Muertos en México y el mundo.

Indicó que se buscará integrar a la sociedad en el desarrollo del Festival a través de la campaña Todos somos Calaveras, apelando a la identidad cultural y al orgullo de ser de la tierra de Posada y La Catrina, con motivo de la celebración del primer centenario de su creación.

El gobernador Lozano de la Torre confirmó que el cartel taurino estará integrado con figuras de la talla de Sebastián Castella,  Arturo Saldívar  y Juan Pablo Sánchez, que enfrentarán astados de calidad en la Monumental Plaza de Toros.

Además, anunció la realización de actividades como el Magno Concierto de Serrat & Sabina, con el espectáculo Dos Pájaros Contraatacan, el cual se llevará a cabo por primera vez en la entidad, el 1 de noviembre en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes.

Asimismo, se dio a conocer el Fandango de Calaveras, espectáculo multidisciplinario en donde convergen la alegría, la fiesta, la verbena, el jolgorio, la música, la danza, el teatro, la imaginación, la realidad, el ayer y el ahora, la vida y, por supuesto, José Guadalupe Posada. Este evento se llevará a cabo  en el Teatro Aguascalientes.

De igual manera, en el  Foro de La Catrina se realizarán más de 10 presentaciones de artistas nacionales e internacionales tales como Patita de Perro, Astrid Hadad, Los Claxons, Sussie 4, y Oscar Bolaños, así como el Segundo Certamen Nacional de Tunas.

En esta XVIII edición, se activará por primera vez el Foro La Garbancera, escenario donde se presentarán más de 24 representaciones teatrales a cargo de 12 compañías de teatro locales y nacionales.

Alegorías, danza, música y color, serán el escenario ideal del tradicional Desfile de Calaveras, que recorrerá las principales calles de la ciudad, y el mismo podrá apreciarse también todos los días en punto de las 18:00 horas en la Isla San Marcos.

El Cerro del Muerto albergará la caminata nocturna del evento, Ilumínale los pies al Muerto, escenario natural que se transformará por algunas horas en un espacio lleno de historias, leyendas y el entusiasmo de miles de personas que buscan encontrarse con la naturaleza.

Se informó que esta edición del Festival contará con la Zona de Altares Tradicionales y Vivientes, el área Gastronómica y las Expo Comercial, Artesanal y Agroindustrial, así como diversas actividades deportivas, como el Campeonato Nacional de Másters de Natación, el Campeonato Nacional de Bádminton, entre los más destacados.

Cabe destacar que durante el Festival de Calaveras se llevarán a cabo más de 220 eventos, de los cuales más del 80 por ciento serán gratuitos y accesibles a toda la familia.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!