- Refugio Esparza, promotor de creación del centro educativo, invitado de honor
- Este primer cincuentenario afirma que las escuelas son eternas forjadoras de valores
De pronto entró el mariachi Los Camperos rompiendo el murmullo de cientos de alumnos, profesores, autoridades e invitados; las tradicionales mañanitas sonaron hoy mejor que en muchos años, en 50 para ser exactos. Y el festejo no era para menos, pues la ahora Escuela Secundaria Técnica 12 llegó a su primer cincuentenario.
El ex gobernador J. Refugio Esparza Reyes, principal promotor de la creación del plantel, fue el invitado de honor junto con otros fundadores que dieron realce al evento; el alcalde Baudelio Esparza Reyes, patentizó que esta escuela ha sido forjadora de gente de bien y con valores que han trascendido en el mundo de la educación.
“Y es que la situación social por la que atravesamos, terció el director J. Jesús López de la Rosa, exige de padres de familia y maestros decididos y convencidos que la educación es el camino más corto hacia la solución de los problemas que padecemos, de que debemos orientar a nuestros alumnos a construir un proyecto de vida para una sociedad sana; con un pueblo educado y convencido de que sólo con honestidad y respeto podemos avanzar; de que sí es posible que hay gobernantes honestos y el ejemplo aquí lo tenemos: gracias maestro J. Refugio Esparza Reyes”.
Parece que fue ayer, continuó, cuando el maestro Refugio Esparza Reyes le solicitaba al gobernador Enrique Olivares Santana la creación de una escuela secundaria, “un centro educativo para los campesinos, para la gente humilde que no podía trasladarse a otros lugares a continuar su preparación, en un acto de justicia y equidad para este pueblo y la región. Qué orgullo contar la presencia siempre grata de usted, maestro Cuco”.
Parece que fue ayer también cuando los anhelos del maestro Gilberto Lozano Montañez y muchos otros visionarios veían coronados sus esfuerzos, cuando estas personas que ahora nos visitan eran unos niños de apenas 10 años, abundó.
Las estudiantinas de las escuelas normales de San Marcos y la de Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda; los grupos de danza Nomaixco Noyolo y el Zihuateocali, alegraron el festejo. “¡Otra, otra, otra…!” gritaban los presentes y la música se prolongó.
“El 3 de octubre corría / del año 62 /cuando una escuela nacía / porque ya estaba de Dios”. Reza el primer fragmento (de 15) del corrido a la escuela secundaria de Villa Juárez, interpretado por oriundos de la comunidad.
Martha Hilda Cornejo, coordinadora estatal del programa Escuelas de Calidad, auxilió a Refugio Esparza Reyes y a Baudelio Esparza Reyes a develar la placa conmemorativa que, al igual que el plantel, ahí queda para la historia del plantel que nació en 1962 como Escuela Secundaria por Cooperación J. Guadalupe Posada, (el padre de este gigante universal nació en El Polvo, comunidad de Asientos); cambió de edificio en 1965 y su nombre también al de Luchadores agraristas; en 1974 tomó la modalidad de Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria (ETA) 349; y en 1984 cambió a la modalidad actual de Escuela Secundaria Técnica número 12, con la clave 01DST0012M; su turno es matutino.
Antes de clausurar, Baudelio Esparza Reyes, alcalde de este municipio, citó que “cuando se celebra medio siglo en la vida de una escuela, incluimos en nuestra celebración la mirada al futuro, porque las instituciones nos trascienden, existen para durar. Una institución educativa mira para atrás con alegría y satisfacción pero también para darse impulso y fuerza para encarar el futuro.
“Educar es estar siempre en presencia de lo joven, de lo vital, de lo nuevo. Los recuerdos, a nosotros, los que estuvimos, nos movilizan, pero para los chicos, si no tenemos cuidado, los aburren. Ellos necesitan, y sus papás también, una escuela vital, con vida en sus venas que busca una constante superación. Recordemos que Benjamín Franklin decía que “educar en la igualdad y el respeto, es educar contra la violencia”.
Con información del Ayuntamiento de Asientos






