- IP de Aguascalientes espera el triunfo de Barack Obama
- Miguel Ángel Godínez Antillón y Pedro de la Serna López lo ven promisorio
El sector empresarial de Aguascalientes confía en que Barack Obama gane las elecciones, y advirtió que las buenas señales económicas que emiten tanto Estados Unidos como la administración de Enrique Peña Nieto se harán sentir en Aguascalientes.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, los presidentes Miguel Ángel Godínez Antillón, del Consejo Coordinador Empresarial local, y Pedro de la Serna López, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, coincidieron en afirmar que, “lo que mejor nos puede pasar ahora es que gane Obama y tome posesión Peña Nieto”.
Godínez Antillón comentó las declaraciones de Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en el sentido de que Estados Unidos será dueño de la economía más fuerte del mundo, al menos 30 años más.
“Era uno de los escenarios económicos que más nos preocupaba, debido a que como bien sabemos, ‘si Estados Unidos estornuda, a nosotros nos da catarro’, porque al debilitarse su economía por la crisis de Europa, México también es afectado”, dijo el Miguel Ángel Godínez.
De la Serna López se refirió –además de apostarle a la reelección del presidente estadounidense, porque ha demostrado visión y firmeza en los momentos difíciles, como en la crisis de 2008 o Irak– se congratuló del lugar que el presidente electo Enrique Peña Nieto le da a la infraestructura, en sus 10 principales ejes de acción.
“En efecto, dijo, la inversión en infraestructura apenas alcanza un 5 por ciento del Producto Interno Bruto y es necesario todo un programa para incrementar los flujos de capital al crecimiento físico del país”, precisó.
Agregó que también son importantes los objetivos de la siguiente administración, de esforzarse por mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la competencia económica en todo los ámbitos, no sólo para crecer, sino también para generar empleos duraderos.
Godínez Antillón señaló que otro de los ejes del presidente electo será potenciar el sector energético, con mayores inversiones en capital humano, el aumento del nivel de crédito para financiar las áreas estratégicas, incluso, con una apertura más significativa a la inversión privada, “que en ningún modo significaría privatización de un recurso que es únicamente de los mexicanos”, subrayó.
También es importante que Peña Nieto piense en una nueva estrategia para el comercio exterior, modernizar las políticas públicas para el campo y fomentar el turismo y el desarrollo industrial, caminos todos que necesariamente confluyen en la economía y la mejor calidad de vida, precisó.




