El XVIII Festival de Calaveras se caracterizó por la extraordinaria afluencia de visitantes, en su mayoría del oriente de la ciudad, gracias a la implementación del programa Yo Sí voy a las Calaveras que facilitó a 2 mil 500 ciudadanos provenientes de colonias de escasos recursos acudir a disfrutar de los eventos gratuitos en la Isla San Marcos, consolidando esta festividad como la más importante de Aguascalientes después de la verbena de abril.
Al clausurar este domingo las actividades de la decimoctava edición del Festival de Calaveras, en las instalaciones de la Isla San Marcos, el gobernador Lozano de la Torre manifestó su satisfacción por la oportunidad inigualable para que los aguascalentenses y los visitantes de otras entidades disfrutaran de la música, de los desfiles, del cine, de la gastronomía, de las leyendas, de los eventos artísticos y deportivos, y de todas las manifestaciones culturales, que fueron organizados para todos los públicos.
El jefe del Ejecutivo destacó que se superaron las expectativas y se consolidó el rescate de nuestras tradiciones, que son la base de una sociedad en constante progreso. En el 2012, el Festival de Calaveras resurgió como un evento de calidad internacional, destacó que los ciudadanos y los visitantes pudieron disfrutar de esta celebración en un marco de un clima de total tranquilidad que propició una afluencia mayor a la esperada.
La decimoctava edición del Festival de Calaveras concentró en la Isla San Marcos la mayor cantidad de festejos que se han realizado con foros como La Catrina y La Garbancera, las cuales en conjunto ofrecieron más de medio centenar de espectáculos.
Resaltó el extraordinario trabajo multidisciplinario de Fandango de Calaveras, que realizó el Instituto Cultural de Aguascalientes, que marca una nueva etapa en las presentaciones artísticas del festival.
Asimismo, agradeció la exitosa participación de los artesanos y comerciantes que se congregaron en los pabellones Atáscate Panteón, Hidrocalidad, Muertos de Hambre y Manos Vivas, quienes le dieron el sabor aguascalentense al Festival de Calaveras.
Aseguró a todos los que participaron e hicieron posible este festival, que han hecho historia. Fueron parte de un festejo de centenario, un evento que podrán contar a sus futuros hijos y nietos, y con orgullo decir que formaron parte de la fiesta de 100 años de La Catrina.
Durante la ceremonia de clausura, participó grupo teatral Callejuelas, el cual se encargó de dar el toque final a las actividades del festival que ya se preparan para el centenario del maestro José Guadalupe Posada.
Posteriormente el espectáculo de pirotecnia Ánimas al Cielo cerró con broche de oro las actividades del decimoctavo Festival de Calaveras, que se organiza en Aguascalientes para México y el mundo.
Con información de Gobierno del Estado





