Del 5 al 9 de noviembre se realizan actividades preventivas y curativas en centros de salud y escuelas de todo el estado - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Segunda Semana Nacional de Salud Bucal
  • Las meta es beneficiar a 90 mil 423 personas, realizando 430 mil 202 actividades preventivas y 3 mil 254 acciones curativas

 

Comienza la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que con el objetivo de intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, organizan el Instituto de Servicios de Salud de Estado (ISSEA) con la participación de los sectores de salud y educativo, facultades de odontología, asociaciones odontológicas y la industria.

Los malos hábitos alimenticios, las deficiencias nutricionales y la falta de higiene personal impulsan las principales enfermedades no transmisibles, estos aspectos del desarrollo humano también influyen en la salud bucal, de ahí la importancia de emprender acciones higiénicas preventivas, principalmente en los grupos vulnerables, incluidas las personas en edad escolar, con diabetes y a las mujeres durante el embarazo, así como adultos mayores.

En la ceremonia inaugural de la Semana, realizada en la escuela primaria Diego Romo de Vivar del municipio de Rincón de Romos, Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseguró que 110 promotores de salud, 39 odontólogos y 31 pasantes en Servicio Social reforzarán sus actividades para alcanzar las metas de esta semana.

Dentro de las actividades que se realizarán durante esta semana en los centros de salud del ISSEA se cuentan la profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras.

Se realizarán actividades extramuros como la detección de placa bacteriana, instrucción técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de la cavidad bucal, revisión de tejidos bucales y pláticas educativas sobre salud bucal.

Dentro de las unidades del Instituto de Servicios de Salud se realiza de manera permanente la aplicación de amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías.

Las meta para esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal es beneficiar a 90 mil 423 personas, realizando 430 mil 202 actividades preventivas y 3 mil 254 acciones curativas.


Aguascalientes es el primer estado a nivel nacional en implementar el uso de resinas fotopolimerizables como material de restauración, en el 100 por ciento de las unidades de salud que cuentan con consultorio dental.

En el evento estuvieron presentes, Roberto Romo Marín, presidente municipal de Rincón de Romos; Francisco Javier Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Patricia Luévano de Romo, presidenta del DIF Municipal de Rincón de Romos y Ana Isabel Marín Martínez, directora de la escuela primaria Diego Romo de Vivar, entre otras personalidades.


Show Full Content
Previous [Panteras] Toño García y Ricky Meléndez al juego de estrellas
Next Personas con capacidades diferentes están desprotegidas a pesar de nuevos reglamentos