- En los próximas participaciones estará totalmente abierto a la ciudadanía
- PAN no es santo de nuestra devoción, pero no se descartan alianzas: Sánchez Camacho
Aguascalientes es uno de los primeros estados en los que se presentan las estructuras nacionales del Partido de la Revolución Democrática, como parte de la gira que realizarán en los 14 estados en los que el próximo año se efectuarán elecciones. Solamente en Baja California se presentará la elección de gobernador, por lo que este instituto político sostuvo que las estrategias que se plantearán en cada uno de ellos, girará en torno al profesionalismo con el que cuentan, con la intención de lograr resultados que antes no se habían obtenido.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aseguró que el resultado electoral obtenido en la elección federal pasada, mismo que fue histórico para este instituto político, será el punto de partida para la preparación de los próximos procesos electorales. Asimismo, consideró que una de las metas con que cuentan, es la de no caer entre mecanismos electorales, tal y como se daba en el pasado; del mismo modo, aseguró que éste será un proceso en el que no dejarán la oportunidad para que el PRD se convierta en un partido político totalmente abierto a las ciudadanía y, por ende, ésta será la forma que tomen sus candidaturas.
Otro de los fines del PRD es el de generar una correlación de fuerzas en torno a su instituto político, por lo menos en los próximos procesos electorales que vienen hasta 2018. El objetivo posterior a 2013 y que será la antesala de 2018, es el proceso federal intermedio de 2015, en el cual se pretende de superar los 104 diputados que en este momento se tienen en San Lázaro.
En el tema de las alianzas, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del CEN del PRD, indicó que para empezar, el Partido Acción Nacional no es santo de la devoción del PRD, pero aseguró que hasta el momento, ni una sola de las alianzas se descarta, pero tampoco se aprueba; la definición de las mismas es un tema que dependerá de dos etapas: la primera es mediante el nivel al que eleve la discusión y la argumentación de cada uno de los representantes del PRD en los estados, y la segunda se dará con base en un congreso nacional, dentro de la discusión de la línea política, por lo que reiteró que no se descarta ninguna, a pesar de que temas como la aprobación de la Reforma Laboral, es una situación que no deja en la mejor de las posiciones a ambos partidos políticos.
Respecto a la separación de Morena y de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, el secretario general sostuvo que en inicio no existe ningún tipo de conflicto con López Obrador, y en definitiva, esta separación no representa una desbandada en las filas del PRD, sino por el contrario, lo encuentra como una situación positiva, pues lo que requieren las izquierdas a nivel nacional es la captación de un mayor número de nuevos simpatizantes, para que las fuerzas de izquierda logren desarrollarse y competir fuertemente en próximos procesos electorales.