El próximo lunes dará comienzo el programa de reciclaje Bono Verde - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Ayuntamiento pagará la separación de residuos mediante tarjeta de débito
  • Hay sólo tres centros de acopio, se prevé cerrar la administración con un centenar

Enrique Juárez Ramírez, secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, manifestó que el lunes entrante arrancará el programa Bono Verde, cuyo objeto es promover el reciclaje de basura inorgánica entre la población, a la cual se le pagará el producto a través de una tarjeta de débito expedida por Banorte.

Archivo LJA | Foto: Germán Treviño

Aunque el comité de operación no ha definido las tarifas, apuntó que de acuerdo a la investigación interna en el mercado, el kilogramo de PET se paga a 3.5 pesos.

“Nosotros estaríamos al mismo precio o por encima de ese precio, abajo nada”. Para la instrumentación del programa ya se cuenta con tres centros de acopio, ubicados en los estacionamientos de Plaza Universidad, Plaza San Marcos y Plaza Santa Anita. Existe la meta de instalar 100 de estos puntos antes de que concluya la administración.

En entrevista, Enrique Juárez declaró que el Bono Verde se centrará en la captación de volúmenes domésticos.

“Los centros de acopio solamente recibirán pequeños volúmenes que son producto de la separación [de residuos] que se realice en un hogar, habrá que establecer una solicitud de parte de aquellos que quieran tener un volumen mayor de reciclado, como pueden ser escuelas, empresas u otro tipo de instituciones, no los vamos a recibir directamente en el centro de acopio, para ellos habrá un lugar especial en la base sur y base norte”.

De igual forma, adelantó que cada familia capitalina podrá contar con varias tarjetas, toda vez que otro de los objetivos es el de fomentar la cultura por el ahorro en los menores de edad.

El producto del reciclaje de basura quedará a disposición del cuentahabiente en cajeros automáticos y establecimientos comerciales con terminal electrónica.

Después de que el interesado en participar del Bono Verde tramite su tarjeta directamente en el banco, dijo el funcionario, gozará de un plástico que no le representará comisiones por apertura de cuenta, manejo o uso de cajeros.

Destacó que el proyecto será autosustentable, pues se pretende revender lo captado a “los grandes recicladores”.


Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, dijo que por esta vía se espera echar mano de 100 toneladas de basura al día.

El secretario de Servicios Públicos refirió que cada uno de los centros de acopio instalados tiene la capacidad de recibir hasta a 500 personas cada 24 horas.

“Ahorita, en la práctica recibimos pocas personas porque lo hacen de manera altruista, de manera ambientalista, creemos que las jornadas en los centros bien pueden incrementarse. Hemos dotado estos centros con equipo adicional como son básculas, computadoras y algunos molinos… todo el sistema está basado en una base de datos, la cual, conectada a las básculas, nos va a permitir que el manejo, la atención a las personas sea eficiente y sobre todo segura, porque se trata del manejo de recursos”.

Añadió que el Bono Verde abrirá la posibilidad de que el Ayuntamiento contrate una serie de pepenadores.

“Esperamos con esta venta de productos poder incorporar a algunos, que tengan un empleo bien remunerado y sobre todo con las prestaciones que actualmente no tienen”.


Show Full Content
Previous Narcoguerra: Callejón sin salida/81 / Tlacuilo
Next A cuidar los adelantos de aguinaldo, llamó el CCE
Close

NEXT STORY

Close

En el 2021, 11 mil 726 empresas cerraron definitivamente en Aguascalientes, pero nacieron 12 mil 883

12/01/2022
Close